Sandra Massera

Actriz, directora, dramaturga, docente.

Formación académica

Egresó de la carrera de Actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD) en 1984.

Docente egresado del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en la especialidad Historia en 1980.

Especializada en Historia del Arte y Percepción visual.

Realizó cursos de la Licenciatura de Historia en Facultad de Humanidades (Montevideo 1975-77) y de dramaturgia en Corbeil-Essonnes (Francia-1992).

Actividad docente

Docente de Historia y Percepción artística en la EMAD, Casa Municipal de Cultura y la Escuela de Cine del Uruguay (ECU).

Dicta cursos de Acción Teatral en la Casa Municipal de Cultura de Montevideo.

Docente y autora del plan de estudios de la asignatura Heurística; Análisis del proceso creativo, de la carrera de Comunicación Visual del IPA (1992-94).

Docente de la nueva carrera de Dirección teatral de la EMAD (2010-2011).

Experiencia profesional

Es fundadora y directora del grupo teatral independiente Teatro del Umbral (1998-2011) y del Grupo U de teatro de acción para la investigación de jóvenes creadores en escena (1999-2011).

Dirigió y produjo once obras teatrales y numerosas performances, participando en festivales internacionales de teatro en Uruguay, Argentina y Chile.

Columnista de teatro en el programa radial Tormenta de Cerebros, emitido por Radio Nacional (SODRE) desde 2007 a la fecha.

Fue Jurado invitada del concurso de dramaturgia Nelly Goitiño, COFONTE, 2007.

Publicaciones:
-Prometeo y la jarra de Pandora, de Carlos Rehermann. Notas de dirección y puesta en escena de Sandra Massera. Colección Intervenciones: del escenario al papel. Roger Mirza ed. Artefato, 2006.
-Cuerpo y objetos. Artículo De tamaño natural por Sandra Massera. Cuadernos de Artes escénicas. Edición del Programa Laboratorio del MEC 2008. -La dictadura contra las tablas. Teatro uruguayo e historia reciente.
-Historia de la A: ensayo para la interrupción del silencio, por Georgina Torello a partir del texto No digas nada, nena de Sandra Massera. Roger Mirza y Gustavo Remedi editores.
En la actualidad prepara un libro sobre la historia de Teatro del Umbral y su metodología de trabajo próximo a cumplirse quince años de su fundación.

· 2011: Los fantasmas de la calle Obes
· 2010: 1975
· 2010: Un muñeco sin cara
· 2009: Locas
· 2008: No digas nada, nena
· 2006: La mujer copiada (Obra completa disponible)
· 2003: La prueba del vaso de agua
· 2003: El castigo; las muertes de Yan Zi

· 2011: Los fantasmas de la calle Obes. Premio Montevideo Ciudad Teatral.
· 2010: Locas. Nominada al Premio Florencio como mejor texto de autor nacional
· 2010: Un muñeco sin cara Seleccionada en la Convocatoria 10 años de Teatro por la Identidad para integrar el espectáculo Idéntico, con dramaturgia de Mauricio Kartun y dirección de Daniel Veronese.
· 2010: 1975 Mención del Concurso Solos en el escenario 3 del Centro Cultural de España
· 2009: No digas nada, nena Premio Florencio Mejor Texto de Autor Nacional
· 2009: Locas Mención en el concurso de dramaturgia Solos en el escenario 2 del Centro Cultural de España.
· 2009: Locas Premio Fondos Concursables para la Cultura del MEC
· 2008: No digas nada, nena Declarada de interés por el MEC
· 2008: No digas nada, nena Destaque a la calidad dramatúrgica en el concurso Dos en el escenario del CCE
· 2008: No digas nada, nena Premio Montevideo ciudad teatral