Carolina Besuievsky

Bailarina, coreógrafa y docente.

Formación académica

Psicóloga, egresada de la Universidad de la República, especializada en Psicología Social.

Actividad docente

Desde 2006 es docente en la cátedra de Danza en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático.

Docente en la Escuela Nacional de Danza Contemporánea (Sodre) en la cátedra de Composición.

Dicta talleres de forma independiente en instituciones privadas y públicas de Montevideo y el interior del país.

Experiencia profesional

Comenzó su carrera como bailarina del Ballet de Cámara de Montevideo.

En 1983 co-funda, junto con 13 mujeres, el grupo cooperativo BABINKA .

En 1987 integra el grupo Contradanza, dirigido por Florencia Varela, con el cual durante 11 años realiza una intensa actividad profesional tanto en el país como en el exterior.

Ha participado como bailarina en producciones de coreógrafos extranjeros de Francia, Suiza, Brasil, España y Argentina.

Ha creado dos importantes espacios de formación en Montevideo, desde donde egresaron varios creadores e intérpretes de la escena contemporánea: “Contradanza” (desde 1988 a 1998) y “La Pista” (de 2001 a 2006).

Hace mas de 20 años que trabaja en el estudio de la composición espontánea como manifestación escénica, y en la improvisación como metodología didáctica, de investigación y de creación.

Trabaja en el interior del país desde 1999, dictando talleres y realizando producciones coreográficas con gente local.

Dirige un proyecto de Formación e Investigación Artística sobre Cuerpo, Espacio y Creación, que tuvo su primer edición en el departamento de Treinta y Tres (2017- 2018).

Ha presentado su trabajo como creadora en Uruguay, EEUU, España, Francia, Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, Chile y México.

Principales trabajos coreográficos: “Du-uo” (1994), “El silbido del King” (2000), “Membrana” (2000), “Finita, un cuento bailado” (2006), “Con la T en el C” (2008),”Martín Tin ton, un cuento bailado” (2008), “Franela” (2008),“Historia del Frío “(2009), “Ceda el peso” (2010), “Franja” (2011). Proyecto Umbrales casa Vilamajó. (2017).

Realizó coreografías y dirigió el trabajo corporal de los actores, en obras teatrales independientes y de la Comedia Nacional desde 1983.

Premio Florencio a la mejor obra infantil por “La Murguita de Gastón”, donde participa como bailarina y coreógrafa.(1984).

Premio Florencio en la categoría Revelación por el espectáculo para niños “Finita, un cuento bailado” (2006).

Premio “Justino Zavala Muníz” Nivel III, de los Fondos de Estímulo y Creación Artística en la categoría Danza, por trayectoria artística (2012).

Realiza trabajos de gestión cultural y producción artísticas. Organiza talleres y co-producciones con maestros y coreógrafos extranjeros desde 1996: David Zambrano (Venezuela), Marcelo Evelin (Brasil), Martín Keogh (Estados Unidos), Alexis Umpiérrez (España).

Jurado en diversas oportuidades de la Movida Joven y de los Fondos Concursables y de Premios FEFCA.

Curadora del Ciclo Montevideo Danza 2018.