Diana Veneziano

Actriz, directora teatral y docente.

Formación académica

Egresó de la carrera de Actuación en la EMAD.

Estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Cursa la Maestría en Teoría e Historia del Teatro en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

Participó en talleres y seminarios en Argentina, Brasil, Venezuela, Alemania y Uruguay, con destacados maestros internacionales.

Trabajó experimentalmente junto a Antunes Filho en el Centro de Pesquisas Teatrais de San Pablo, como actriz, asistente de dirección, directora y monitora.

Actividad docente

Docente en diferentes instituciones públicas y privadas (Alambique, MEC, UdelaR, ATI, entre otros), desde 1994 es docente en la EMAD.

Publicaciones:
“Creación de dramaturgia escénica como un proceso colaborativo e interdisciplinario” (co-autoría con Sergio Marcelo de los Santos e Ivana Domínguez), en Reflexión académica en Diseño & Comunicación, Tercera Edición Congreso Tendencias Escénicas, Buenos Aires: Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo, 2017.
“Construcción de conocimiento en la enseñanza del teatro”, en Mirza, Roger (ed.). Teatro, memoria e identidad. Montevideo: FHUCE-UdelaR, 2009.

Experiencia profesional

En 1994 funda Katakumba Teatro y en 1999 Kalibán Usina Teatro, con el cual abrió  públicamente el Parque Cultural Quinta de Santos, gestionándolo durante 5 años.  Es directora de este último colectivo artístico, con el que desarrolla un trabajo orientado a la creación de dramaturgias escénicas como procesos colaborativos e interdisciplinarios, realizando espectáculos, intervenciones, demostraciones de trabajo y seminarios en Uruguay, Argentina y Brasil.

Como actriz trabajó en Venezuela, Brasil y Uruguay, siendo dirigida por Carlos Giménez, Nelly Goitiño, Antunes Filho, Sergio Blanco y Sandra Massera.

Recibió varias nominaciones a los premios Florencio (Revelación, Dirección, Texto de autor nacional, Mejor espectáculo infantil).

Gestionó desde sus comienzos y durante 6 años el Centro Cultural Terminal Goes.