Intendencia de Montevideo

Ciclo de clases magistrales

José Luis García Barrientos - 18 de octubre

En el marco del curso Historia y análisis del drama de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia, a cargo de la docente María Esther Burgueño, recibimos la visita de José Luis García Barrientos quien dictará la charla Para qué sirve la teoría del teatro. Su objetivo es persuadir de la utilidad de la teoría del teatro, en su acepción genuina, no tanto para académicos o críticos, lo que parece obvio, como para actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, etc., o sea, para los creadores teatrales. La discusión de los conceptos básicos (teatro, drama, texto, comunicación teatral...), con una intempestiva exigencia racional, servirá, por ejemplo, para desenmascarar algunas falacias del teatro actual como las del llamado, exagerada o contradictoriamente, teatro posdramático.

José-Luis García Barrientos, doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), director de Revista de Literatura, profesor de posgrado en la UCM y la Universidad Carlos III de Madrid e Investigador Principal del proyecto “Análisis de la dramaturgia actual en español”. Especialista en teoría teatral, es autor de más de trescientas publicaciones, entre las que destacan libros, traducidos al árabe y el francés, como Drama y tiempo, Cómo se analiza una obra de teatro, Teatro y ficción o La razón pertinaz. 

Se convoca a estudiantes de las carreras de Actuación, Diseño Teatral y Dramaturgia, así como a docentes y egresados de la EMAD. La asistencia será libre y sin cupo.

Fecha: miércoles 18 de octubre, de 9 a 12 h.
Lugar: INAE

Lola Proaño Gómez - 2 de octubre

En el marco de la pasantía "Diálogos teatrales con personas privadas de libertad", un trabajo conjunto entre la UdelaR a través de su Programa Integral Metropolitano, el Teatro Solís y la EMAD, invitamos a la segunda instancia del ciclo de charlas que busca preguntarse sobre el teatro fuera de los teatros. 

El mismo busca poner en diálogo a representantes de las áreas de derechos humanos y representantes del área teatral, para construir un debate que fortalezca la mirada crítica sobre la práctica teatral en contextos de encierro. Será un aporte conceptual fundamental para quienes realizan la pasantía y para todas aquellas personas interesadas en la temática.

El ciclo se desarrollará una vez por mes en la Sala de la EMAD y es de carácter abierto. Participarán: Serpaj, Leonardo Flamia, Lola Proaño, IELSUR, Azul Cordo, entre otros a confirmar.

“Lo político” en el teatro

Lo político en las experiencias teatrales contemporáneas, sean estas en espacios teatrales propiamente dichos o en espacios alternativos (el teatro fuera del teatro) se encuentra ya no solamente en los temas, en la denuncia explícita ni en el recuento de hechos y testimonios, sino en muchos y variados aspectos. Siguiendo la propuesta de J. Ranciere, miraremos con especial énfasis, cómo en el teatro fuera del teatro aparece la expresión de "lo político". Para ello consideraremos los espacios donde estas acciones tienen lugar y su transformación; la organización y armado de los productos teatrales, siguiendo modelos alternativos al hegemónico; los cambios de los participantes en sujetos/agentes sociales que se forman en los nuevos espacios de subjetividad que estas acciones teatrales abren (descubrimiento y desarrollo de potencialidades) y, finalmente, la aparición de las posibilidades de pensamiento y acción que el statu quo niega y que son una forma de expresión utópica (La función utópica de la teatralidad).

Lola Proaño Gómez es PhD. en teatro y poesía latinoamericana en la Universidad de California Irvine. Master en filosofía en la Universidad del Estado de California, Los Angeles y Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Quito.Actualmente, es profesora Emérita de Pasadena City College. Como profesora invitada ha dictado Seminarios en los cursos de posgrado en la Universidad de la República, Montevideo, en la Universidad Católica de Quito, en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado Poética, política y Ruptura:Argentina 1966-73(Atuel, Buenos Aires, 2002); Poéticas de la globalización en el teatro latinoamericano: 1950-2007(Gestos,, Irvine, 2007); Feminismo y teatro en Latinoamérica. (Editorial Académica española, 2012);Estética comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política (Biblos, Buenos Aires, 2013);Antología de teatro latinoamericano: 1950-2007 (Instituto Nacional de Teatro Argentina, 2010 -3vs.);Todo a pulmón. Entrevistas a diez teatristas argentinos.(co-edición y Prólogo Proaño, Lola & Gustavo Geirola) Argus-a. Buenos Aires-Los Ángeles, 2014. Proaño Gómez tiene además publicaciones en revistas profesionales en EEUU, España, Ecuador, Chile y Argentina. Actualmente es Investigadora Invitada del Instituto Gino Germanni de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y forma parte del grupo “Teatro, Política y Sociedad en América Latina” y está trabajando en su próximo proyecto que indaga la relación entre la teoría feminista y la escena latinoamericana.

André Carreira - 19 de setiembre

En la charla se reflexionará sobre los procesos de actuación en el espacio conflictivo de la ciudad como práctica de ocupación de lo público. La invasión como mecanismo de juego con los transeúntes y la ruptura de los ritmos cotidianos. Esta charla trata de pensar el teatro en la calle de forma expandida.

Prácticas urbanas

André Carreira es director teatral y doctor en teatro por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es docente en la Universidade do Estado de Santa Catarina. Carreira desarrolla tanto trabajos en la calle como en espacios teatrales explorando las ideas de intensidad e intimidad en la escena, combinado con la experimentación de situaciones de riesgo.

Se convoca a estudiantes de las carreras de Actuación, Diseño Teatral y Dramaturgia, así como a docentes, egresados de la EMAD y estudiantes de otras escuelas de teatro. La asistencia será libre y sin cupo.

Fecha: martes 19 de setiembre, de 14 a 18hs
Lugar: Sala EMAD

Aderbal Freire-Filho - 11, 12, 14 y 15 de setiembre

Descripción del seminario

Se propone realizar un curso teórico-práctico, con modalidad de seminario, sobre la relación entre la escena y la imaginación. Temario general: 

  • Imágenes precisas e imaginación libre.
  • Diálogos del cine con el teatro.
  • Cuándo, cómo y por qué todas las literaturas se vuelven dramáticas.
  • La ilusión como juego.
  • Poéticas escénicas.
  • Teorías y prácticas breves.

La convocatoria está abierta a estudiantes, docentes y egresados de las carreras de Actuación y Diseño Teatral de la EMAD, egresados de la carrera corta de Dirección Teatral de la EMAD y estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia. Los interesados podrán inscribirse enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el próximo viernes 8 de setiembre a las 12 hs. La lista de participantes seleccionados se dará a conocer ese mismo día a las 16 hs. Se entregará constancia de asistencia a todos aquellos que hayan completado la totalidad del seminario.  El cupo se establecerá en función de la capacidad de la sala.

Cupo: 20 egresados (carreras de Actuación y Diseño Teatral)
Fecha del seminario: 11, 12, 14 y 15 de setiembre, de 15 a 18 hs.
Lugar: Sala EMAD

Director. Fundador del Gremio Dramático Brasileño, 1973, y del Centro de Demolición y Construcción del Espectáculo (CDCE), 1989, Aderbal Freire-Filho firma se distingue entre los directores brasileños por aliar la búsqueda constante por nuevas formas de teatralidad con una escenificación que prioriza al actor como agente principal del lenguaje y de la comunicación de las ideas del texto. En 1979 dirige Crímenes Delicados, de José Antônio de Souza, en Buenos Aires, iniciando así una serie de trabajos que realiza periódicamente en países de América Latina -entre ellos Mefisto, de Klaus Mann-Arianne Mnouchkine con la Comedia Nacional de Uruguay 1985/1986, alcanzando una de sus escenificaciones más complejas; Egor Bulichov y otros, de Máximo Gorki, con El Galpón, de Montevideo, 1987/1988; la ópera Simon Boccanera, de Verdi, también en Montevideo, 1988. Participa con espectáculos y/o talleres en festivales y muestras de diversos países de América Latina. Se mantiene atento a la realidad continental y a la necesidad de una aproximación entre el teatro brasileño y los de los países vecinos. Su práctica en la creación de espectáculos se combina con un progresivo desarrollo de reflexiones que dan origen a textos sobre teatro, charlas y talleres. La enseñanza es una actividad paralela presente en su trayectoria: enseña en la CAL - Casa de las Artes de Laranjeiras, en la Escuela de Teatro Martins Pena y en la Facultad de Letras de la UFRJ. En la Escuela de Comunicación de la UFRJ, coordina un curso de posgrado.

Héctor Ponce (Chile) - 19 al 22 de setiembre

Héctor Ponce de la Fuente. Académico del Departamento de Teatro, Facultad de Artes, universidad de Chile. Integra el Núcleo de Investigación en Semiótica y Análisis de Discurso de la misma Facultad. Estudios: Profesor de Estado, Magister en Literatura (Universidad de Chile). Doctorado en Literatura, Universidad de Chile. Doctorado en Semiótica, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es autor de artículos y libros editados en Chile y Argentina. Líneas de investigación: Semiótica, Teatro Latinoamericano, Estudios Teatrales.

Descripción del Seminario Problemáticas del teatro latinoamericano. Una lectura crítica.

Se propone realizar un curso teórico-práctico en la modalidad de seminario, cuya adscripción a la teoría de la cultura permita observar y leer el teatro latinoamericano desde una perspectiva crítica y reflexiva, propuesta que se traduce en una superación –deseable- de modelos o paradigmas lineales o teleológicos de la historia de la cultura, y por ende, de la historia del teatro. La idea, entonces, consistirá en entender la producción teatral latinoamericana como un proceso dinámico y contradictorio, asumiendo la historia del teatro como un estudio que busca organizar y comprender, desde una perspectiva fundamentalmente diacrónica, el proceso de producción de prácticas dramáticas y escénicas dentro de una comunidad cultural. Los estudiantes deberán leer textos creativos bibliografía primaria) y textos teóricos o de consulta (bibliografía secundaria).

La convocatoria está abierta a egresados y a estudiantes de todos los años de las carreras de Actuación, Diseño Teatral y Dramaturgia de la EMAD. Los interesados podrán inscribirse enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el próximo viernes 15 de setiembre a las 13 h. Se entregará constancia de asistencia a todos los estudiantes que hayan completado la totalidad del seminario.

Créditos: 2
Cupo: 20 (estudiantes de Actuación, Diseño Teatral y Dramaturgia, y egresados)
Fecha del taller: 19, 20, 21 y 22 de setiembre, de 14 a 18hs.
Lugar: Sala EMAD

Más información

Lukas Bärfuss - 3 de setiembre (Lectura de obra)

El escritor suizo Lukas Bärfuss, nacido en 1971, es considerado uno de los dramaturgos más exitosos de habla alemana. La prestigiosa revista Theater heute lo nombró dramaturgo del año en 2003 y fue ganador del prestigioso premio de dramaturgia de Mülheim. Sus obras se representan en varios países. Entre ellas se encuentran: Las neurosis sexuales de nuestros padres, El autobús, La prueba, Petróleo y Málaga (a estrenarse próximamente por el elenco de la Comedia Nacional). Adriana Hidalgo Editora publicó su primera novela Cien días (2009), y Koala (2015).

La EMAD convoca a nueve estudiantes para realizar la lectura de la última obra de Barfuss, titulada La señora Schmitz. La lectura será abierta a público el domingo 3 de setiembre de 16:30 a 18:30hs, y contará con la presencia del autor. El sábado 2 de setiembre se hará un ensayo general entre las 10:30 y las 13:30hs, en formato taller, que contará, asimismo, con la presencia y la intervención de Barfuss. La lectura será guiada por la docente Cecilia Baranda, y será preparada durante cinco encuentros previos de asistencia obligatoria: jueves 17 de agosto, martes 22 de agosto, jueves 24 de agosto, martes 29 de agosto y jueves 31 de agosto, siempre entre las 14 y las 16hs. Todas estas actividades se desarrollarán en la Sala EMAD.

Créditos: 2 
Fechas:

  • jueves 17 de agosto_ de 14 a 16hs
  • martes 22 de agosto_ de 14 a 16hs
  • jueves 24 de agosto_ de 14 a 16hs
  • martes 29 de agosto_ de 14 a 16hs
  • jueves 31 de agosto_ de 14 a 16hs
  • sábado 2 de setiembre_ de 10:30 a 13:30hs (encuentro con Barfuss)
  • domingo 3 de setiembre_ de 16:30 a 18:30hs (lectura con Barfuss)

Lugar: Sala EMAD

Alicja Borkowska y Lucasz Wójcicki (Polonia) - 14 al 17 de agosto

En 1960, durante algunos meses, Witold Gombrowicz visitó Montevideo donde se encontró con escritores locales, participó en veladas literarias y escribió. Durante esos meses, además de observaciones relacionadas con su estadía en Uruguay, anotó en su Diario reflexiones acerca de su libro recientemente publicado, Pornografía. La profundización en el tema de lo físico y lo metafísico, consideraciones sobre la sexualidad y su significado son temas que aparecen en las páginas del Diario durante el tiempo en que Gombrowicz estuvo en Uruguay. Éstas se alternan con descripciones de Montevideo y de la mentalidad de la gente que conoció en ese período.

Esas notas serán la inspiración para la creación de una breve forma teatral y de danza,en la cual las reflexiones de Gombrowicz serán tratadas como punto de partida para explorar el tema de la sexualidad y lo físico en diferentes contextos culturales. El muestra final abierta, resultante de este proceso que linda con el teatro, la danza y el performance multimedia, será un evento artístico interactivo, cuya forma última dependerá de los participantes del taller.

Durante los tres días del taller (lunes 14, martes 15 y miércoles 16) el trabajo será construido a partir de los textos de Gombrowicz y de los textos creados por los participantes. La muestra final tendrá lugar el jueves 17 a las 17hs. Durante el proceso se trabajará con el texto, con objetos, con imagen video y con el cuerpo.

Créditos: 2
Cupo: 20 (Actuación, Diseño Teatral y Dramaturgia)
Fecha del taller: 14, 15, 16 y 17 de agosto, de 14 a 18hs.
Lugar: Sala EMAD

Directora de la fundación Strefa Wolno Słowa. Directora teatral, coordinadora de proyectos teatrales, diplomada de la maestría de arte en la Academia 

Teatral Aleksander Zelwerowicz en Varsovia. Estudió en la facultad DAMS en la Universidad de 

Boloña donde finalizó también un curso de especialización en la organización de eventos 

multiculturales organizado por ATER Formazione. Trabajó en la organización de muchos 

festivales teatrales en Polonia y en el exterior. Durante anos fue coordinadora de proyectos 

multiculturales en el Teatro dell’Argine /ITC Teatro en Bologna, dirigió talleres para inmigrantes 

y refugiados, fue curadora y coordinadora del festival La scena dell’Incontro y también fue 

asistente de dirección en producciones del Teatro dell’Argine. Ideó y dirigió proyectos artísticos 

con la participación de inmigrantes y refugiados (entre otros:Tragitti migranti, Del rispetto della 

legge, Rifugio Europa, Azyl Warszawa, Teatr migrujący). Dirige talleres teatrales para niños, 

jóvenes y adultos en escuelas de teatro en Polonia y en el exterior. Formó parte del proyecto 

ISCOS Emilia Romagna en un centro de encarcelamiento para menores en Santa Cruz de la 

Sierra en Bolivia donde dirigió un taller teatral. Trabajó en el proyecto conjunto de Teatro 

dell’Argine y Al Harah Theater de Beit Jala en Palestina, en el marco del cual fue asistente de 

dirección en la producción de La metamorfosis, basado en el texto de Franz Kafka. Es 

promotora y coordinadora de los proyectos teatrales de la fundación Strefa Wolno Słowa en el 

marco de los cuales dirige talleres y espectáculos. Coordinadora de proyectos internacionales

 The City Ghettos of Today y The History Atlas Under Construction, en los cuales cooperaron organizaciones de Italia, Francia, Bélgica y Alemania. Responsable del programa artístico de la cafetería y el centro cultural – Stół Powszechny de Varsovia.

 

Artista vinculado con el grupo alternativo teatral Komuna Warszawa. Es un activo performer y actor, instructor certificado de defensa personal y artes marciales de la Academia Polaca de Deportes y entrenador del estilo Queer Fight, que une elementos de lucha fórmula K1 con defensa personal. Desde hace una decena de años se dedica al teatro y las artes marciales, últimamente sumó a sus intereses la danza moderna y el trabajo corporal consciente. Los intensos entrenamientos de artes y deportes marciales lo inspiraron en la búsqueda de una raíz común en la danza y las artes marciales para aplicar como técnica en el trabajo corporal consciente. Desde las artes marciales siente la necesidad de una exploración más profunda en el trabajo corporal introduciéndose en regiones más creativas como las que proporciona la danza. Desde la danza, busca los límites de las posibilidades corporales, que abre el entrenamiento de artes marciales.

Tiene experiencias en el trabajo con el cuerpo, como animal flow, ground force, yoga ashtanga, acrobática y contacto improvisación. Coopera con directores de teatro y cine, en Varsovia. En su trabajo conecta experiencias de teatro y danza con elementos de artes marciales (Karate Kyokushin, Ken Jutsu, Aikido, Kung Fu/Wu Shu, Taekwon-do y Box Tailandés).

 

Alicia Dogliotti - 10 de agosto

La Sociedad Uruguaya de Actores se está acercando a todas las escuelas relacionadas a dicho gremio con la intención de hacer conocer la institución, sus principios, misión y trabajo. De esta manera se busca intercambiar opiniones, despejar dudas y dar a conocer las maneras y diversos vínculos laborales que se dan en las profesiones vinculadas al área. La Sociedad Uruguaya de Actores se ha propuesto conversar sobre las diversas maneras de producir, los referentes con los que se cuenta, beneficios, posibilidades, deberes y oportunidades. Ser profesionales de las artes significa una modalidad laboral relativamente diferente al resto de los trabajadores y, también, muy vulnerable. El papel de las gremiales, como lo es SUA, se hace fundamental en el desarrollo artístico y en brindar soluciones, protección y planificar futuro. Estos son temas y responsabilidad de todos, desde el primer día de trabajo en adelante.

Egresada de la EMAD en 1987. Master of Arts en University of Illinois at Chicago 1991. Actriz, directora, dramaturga y docente. Entre sus últimos trabajos se encuentran: Las mil y una noches – Palabra sobre palabra (texto, Comedia Nacional 2003), Una misión de chocolate (texto y dirección, infantil, 2012), Submarina, una aventura profunda (texto y dirección, 2015), Verónica princesa (texto en colaboración, 2017), En el tiempo de las Mariposas (2012, dirección), Día 16 (dirección, 2016), Seis, todos somos culpables, de Federico Roca (actriz), Square, de Lene Therese Teigen (actriz), La bondad de los extraños, de Federico Roca (actriz). Actividad gremial: Consejera estudiantil en la EMAD en los años 1986 y 1987. Se desempeñó como Sub secretaria y Secretaria General de SUA entre los años 1996 a 2002. En ese período ocupó cargos de subsecretaria y Secretaria General en la Federación Internacional de Actores – Latinoamérica. Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores desde diciembre de 2016.

Leonardo Flamia y Mauro Tomasini - 7 de agosto

En el marco de la pasantía "Diálogos teatrales con personas privadas de libertad", un trabajo conjunto entre la UdelaR a través de su Programa Integral Metropolitano, el Teatro Solís y la EMAD, invitamos a la primera de las charlas coordinadas bajo el tema "Teatro y contextos de encierro". El mismo busca poner en diálogo a representantes de las áreas de derechos humanos y representantes del área teatral, para construir un debate que fortalezca la mirada crítica sobre la práctica teatral en contextos de encierro. Será un aporte conceptual fundamental para quienes realizan la pasantía y para todas aquellas personas interesadas en la temática. El ciclo se desarrollará una vez por mes en la Sala de la EMAD y es de carácter abierto. Participarán: Serpaj, Leonardo Flamia, Lola Proaño, IELSUR, Azul Cordo, entre otros a confirmar.

Fecha: lunes 7 de agosto, 16hs
Lugar: Sala EMAD

Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga. Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonnus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. En 2015 integró el colectivo Teatro para el Fin del Mundo de Montevideo, y participó de la edición 2016 del Festival TFM moderando la mesa debate sobre Falsas reconstrucciones. Ha participado en mesas y charlas sobre crítica teatral en el FIDAE (edición 2011) y en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio del CLAEH. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. Actualmente también participa del  programa Caminando en el Oeste que se emite por la radio comunitaria La cotorra FM.

Mauro Tomasini es integrante del Servicio Paz y Justicia. Organización de la sociedad civil de promoción, defensa y protección de los derechos humanos. Coordina el Área de Seguridad Democrática donde se realiza el monitoreo y seguimiento del Sistema Carcelario y de Políticas de Seguridad vinculado a los espacios públicos y la adolescencia. Asimismo es coordinador del Programa Nexo que tiene como cometido desarrollar talleres socioeducativos en el Sistema Carcelario Juvenil. Actualmente integra el secretariado ejecutivo del CDNU. Participó en la elaboración de manuales y protocolos de regulación para el Sistema Carcelario Adulto y en varias revistas y publicaciones colectivas sobre temas de seguridad pública, violencia institucional, sistema penal, a nivel nacional y regional.

Laurent Berger - Workshop (Francia) - 5 y 6 de agosto

Director, dramaturgista y pedagogo, Laurent Berger es actualmente colaborador artístico de hTh Centro Dramático Nacional de Montpellier, dirigido por Rodrigo García, y director del hTh LAB. Es también director del Master de Creación Escénica en la Universidad de Montpellier después de haber dirigido el Master de Dirección de escena en La Manufacture, Alta Escuela de Teatro de Lausanne, Suiza. Desde los años 90 dirige espectáculos, performances y workshops en Francia y en el extranjero y es autor de varios artículos y ensayos sobre la puesta en escena, la teoría del actor, la dramaturgia shakesperiana y las relaciones entre teatro y ciencias. Ha traducido al español a Jean Genet y Jean-Luc Lagarce. Entre sus últimas creaciones aparecen Hamlet-Kebab (dramaturgia, CDN de Aubervilliers, 2016), After Shakespeare (Festival Printemps des Comédiens, Montpellier, 2016), Creo en un solo odio / dios (CDN de Montpellier, 2017), Puedes mirar a la cámara (CDN de Montpellier, 2017), 3 8 S M (TNC-TA, Buenos-Aires, Argentina, 2017), D. Quixote (Teatro Nacional de Chaillot, Paris, 2017), Romeo y Julieta (Fukuoka, Japón, 2018).

Créditos: 2
Cupo: 20 estudiantes de Actuación, 4o año (semestre 8)
Fecha: sábado 5 de agosto de 14 a 18hs, y domingo 6 de agosto de 14 a 18hs
Lugar: Sala EMAD

A partir de fragmentos de las obras de Shakespeare se propondrán procesos de trabajo que permitan desarrollar los aspectos performativos, físicos, vocales y emocionales ligados a esos textos para ver a Shakespeare no solo como un dramaturgo de obras teatrales sino como un material cuyo uso puede permitir abrir el abanico de la interpretacion actoral. Los participantes tendrán que aprender 10 líneas de un monólogo de Othelo, Medida por Medida o El mercader de Venecia y haber leído la obra Pericles en los días anteriores al workshop. El curso durará dos jornadas, y la asistencia a ambas será obligatoria para quienes queden seleccionados.

© 2014. EMAD Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Margarita Xirgú - Todos los derechos reservados.

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