Intendencia de Montevideo

Alicja Borkowska y Lucasz Wójcicki (Polonia) - 14 al 17 de agosto

En 1960, durante algunos meses, Witold Gombrowicz visitó Montevideo donde se encontró con escritores locales, participó en veladas literarias y escribió. Durante esos meses, además de observaciones relacionadas con su estadía en Uruguay, anotó en su Diario reflexiones acerca de su libro recientemente publicado, Pornografía. La profundización en el tema de lo físico y lo metafísico, consideraciones sobre la sexualidad y su significado son temas que aparecen en las páginas del Diario durante el tiempo en que Gombrowicz estuvo en Uruguay. Éstas se alternan con descripciones de Montevideo y de la mentalidad de la gente que conoció en ese período.

Esas notas serán la inspiración para la creación de una breve forma teatral y de danza,en la cual las reflexiones de Gombrowicz serán tratadas como punto de partida para explorar el tema de la sexualidad y lo físico en diferentes contextos culturales. El muestra final abierta, resultante de este proceso que linda con el teatro, la danza y el performance multimedia, será un evento artístico interactivo, cuya forma última dependerá de los participantes del taller.

Durante los tres días del taller (lunes 14, martes 15 y miércoles 16) el trabajo será construido a partir de los textos de Gombrowicz y de los textos creados por los participantes. La muestra final tendrá lugar el jueves 17 a las 17hs. Durante el proceso se trabajará con el texto, con objetos, con imagen video y con el cuerpo.

Créditos: 2
Cupo: 20 (Actuación, Diseño Teatral y Dramaturgia)
Fecha del taller: 14, 15, 16 y 17 de agosto, de 14 a 18hs.
Lugar: Sala EMAD

Directora de la fundación Strefa Wolno Słowa. Directora teatral, coordinadora de proyectos teatrales, diplomada de la maestría de arte en la Academia 

Teatral Aleksander Zelwerowicz en Varsovia. Estudió en la facultad DAMS en la Universidad de 

Boloña donde finalizó también un curso de especialización en la organización de eventos 

multiculturales organizado por ATER Formazione. Trabajó en la organización de muchos 

festivales teatrales en Polonia y en el exterior. Durante anos fue coordinadora de proyectos 

multiculturales en el Teatro dell’Argine /ITC Teatro en Bologna, dirigió talleres para inmigrantes 

y refugiados, fue curadora y coordinadora del festival La scena dell’Incontro y también fue 

asistente de dirección en producciones del Teatro dell’Argine. Ideó y dirigió proyectos artísticos 

con la participación de inmigrantes y refugiados (entre otros:Tragitti migranti, Del rispetto della 

legge, Rifugio Europa, Azyl Warszawa, Teatr migrujący). Dirige talleres teatrales para niños, 

jóvenes y adultos en escuelas de teatro en Polonia y en el exterior. Formó parte del proyecto 

ISCOS Emilia Romagna en un centro de encarcelamiento para menores en Santa Cruz de la 

Sierra en Bolivia donde dirigió un taller teatral. Trabajó en el proyecto conjunto de Teatro 

dell’Argine y Al Harah Theater de Beit Jala en Palestina, en el marco del cual fue asistente de 

dirección en la producción de La metamorfosis, basado en el texto de Franz Kafka. Es 

promotora y coordinadora de los proyectos teatrales de la fundación Strefa Wolno Słowa en el 

marco de los cuales dirige talleres y espectáculos. Coordinadora de proyectos internacionales

 The City Ghettos of Today y The History Atlas Under Construction, en los cuales cooperaron organizaciones de Italia, Francia, Bélgica y Alemania. Responsable del programa artístico de la cafetería y el centro cultural – Stół Powszechny de Varsovia.

 

Artista vinculado con el grupo alternativo teatral Komuna Warszawa. Es un activo performer y actor, instructor certificado de defensa personal y artes marciales de la Academia Polaca de Deportes y entrenador del estilo Queer Fight, que une elementos de lucha fórmula K1 con defensa personal. Desde hace una decena de años se dedica al teatro y las artes marciales, últimamente sumó a sus intereses la danza moderna y el trabajo corporal consciente. Los intensos entrenamientos de artes y deportes marciales lo inspiraron en la búsqueda de una raíz común en la danza y las artes marciales para aplicar como técnica en el trabajo corporal consciente. Desde las artes marciales siente la necesidad de una exploración más profunda en el trabajo corporal introduciéndose en regiones más creativas como las que proporciona la danza. Desde la danza, busca los límites de las posibilidades corporales, que abre el entrenamiento de artes marciales.

Tiene experiencias en el trabajo con el cuerpo, como animal flow, ground force, yoga ashtanga, acrobática y contacto improvisación. Coopera con directores de teatro y cine, en Varsovia. En su trabajo conecta experiencias de teatro y danza con elementos de artes marciales (Karate Kyokushin, Ken Jutsu, Aikido, Kung Fu/Wu Shu, Taekwon-do y Box Tailandés).

 

© 2014. EMAD Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Margarita Xirgú - Todos los derechos reservados.

publicidad online www.siniestro.net
publicidad online