Intendencia de Montevideo

Aderbal Freire-Filho - 11, 12, 14 y 15 de setiembre

Descripción del seminario

Se propone realizar un curso teórico-práctico, con modalidad de seminario, sobre la relación entre la escena y la imaginación. Temario general: 

  • Imágenes precisas e imaginación libre.
  • Diálogos del cine con el teatro.
  • Cuándo, cómo y por qué todas las literaturas se vuelven dramáticas.
  • La ilusión como juego.
  • Poéticas escénicas.
  • Teorías y prácticas breves.

La convocatoria está abierta a estudiantes, docentes y egresados de las carreras de Actuación y Diseño Teatral de la EMAD, egresados de la carrera corta de Dirección Teatral de la EMAD y estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia. Los interesados podrán inscribirse enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el próximo viernes 8 de setiembre a las 12 hs. La lista de participantes seleccionados se dará a conocer ese mismo día a las 16 hs. Se entregará constancia de asistencia a todos aquellos que hayan completado la totalidad del seminario.  El cupo se establecerá en función de la capacidad de la sala.

Cupo: 20 egresados (carreras de Actuación y Diseño Teatral)
Fecha del seminario: 11, 12, 14 y 15 de setiembre, de 15 a 18 hs.
Lugar: Sala EMAD

Director. Fundador del Gremio Dramático Brasileño, 1973, y del Centro de Demolición y Construcción del Espectáculo (CDCE), 1989, Aderbal Freire-Filho firma se distingue entre los directores brasileños por aliar la búsqueda constante por nuevas formas de teatralidad con una escenificación que prioriza al actor como agente principal del lenguaje y de la comunicación de las ideas del texto. En 1979 dirige Crímenes Delicados, de José Antônio de Souza, en Buenos Aires, iniciando así una serie de trabajos que realiza periódicamente en países de América Latina -entre ellos Mefisto, de Klaus Mann-Arianne Mnouchkine con la Comedia Nacional de Uruguay 1985/1986, alcanzando una de sus escenificaciones más complejas; Egor Bulichov y otros, de Máximo Gorki, con El Galpón, de Montevideo, 1987/1988; la ópera Simon Boccanera, de Verdi, también en Montevideo, 1988. Participa con espectáculos y/o talleres en festivales y muestras de diversos países de América Latina. Se mantiene atento a la realidad continental y a la necesidad de una aproximación entre el teatro brasileño y los de los países vecinos. Su práctica en la creación de espectáculos se combina con un progresivo desarrollo de reflexiones que dan origen a textos sobre teatro, charlas y talleres. La enseñanza es una actividad paralela presente en su trayectoria: enseña en la CAL - Casa de las Artes de Laranjeiras, en la Escuela de Teatro Martins Pena y en la Facultad de Letras de la UFRJ. En la Escuela de Comunicación de la UFRJ, coordina un curso de posgrado.

© 2014. EMAD Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Margarita Xirgú - Todos los derechos reservados.

publicidad online www.siniestro.net
publicidad online