Intendencia de Montevideo

Área Corporal

Flavio Della Cella

Asignatura: Esgrima.

Maestro de Esgrima, docente.

El Maestro de Armas Flavio A. Della Cella Pérez nació en Montevideo en el año 1965 y practica la esgrima desde su adolescencia, siendo alumno durante 15 años del Maestro de Armas Cándido Domínguez Ledo quien fuera reconocido internacionalmente y considerado uno de los mejores maestros del mundo de las tres armas (Espada-Florete-Sable).

Della Cella se especializa en las armas de florete y espada en el ámbito de la competición local e internacional, dedicándose a la enseñanza de la esgrima a una temprana edad e ingresando en los cuadros docentes de la EMAD en el año de 1991 por concurso de oposición y méritos, desarrollando desde allí tanto la docencia como el asesoramiento para la puesta en escena de coreografías de combate de diversas épocas para cine y teatro.

A lo largo de su trayectoria a dictado clases magistrales y conferencias de esgrima antigua y combate dramático en instituciones publicas y privadas dedicadas a la enseñanza de las artes escénicas, en el año 2004 fue invitado a dictar un curso de 10 días en la Universidad de las artes Finis Terae en la cuidad de Santiago de Chile.

Desde el año 2002 esta a cargo del Curso de Extensión de Esgrima Aplicada al Teatro que dicta la EMAD dirigido a estudiantes de teatro de instituciones independientes que no cuentan con esgrima en su currícula.

Trabaja asimismo como encargado del plantel de esgrima del Club Nacional de Regatas desde el año 1990 al 2006 año en el que funda su propia sala de Armas (Sala de Armas Maestro Candido Domínguez MCD) aunque ya desempeña la función de entrenador de las 3 armas desde el año 1988 como asistente del Maestro Domínguez.

Durante la etapa de formación profesional el Maestro Della Cella realiza los cursos pertinentes y curriculares dados por los Maestros traídos a Uruguay a esos efectos por el COU y la CNdeEF, siendo estos los siguientes, 1986 Alexander Triegulov director técnico nacional de la URSS en el arma de florete, 1987 Walter Madel especialista alemán en el arma de espada, 1991 es becado por el gobierno alemán e ingresa en la DHFK, Universidad de Ciencias del Deporte de Alemania en la ciudad de Leipzig, considerado uno de los centros de entrenamiento de alto rendimiento mas importantes del mundo, aprobando los cursos de entrenador de Alto Rendimiento , 1992 Javier Calvo , director técnico de la selección mayor de florete de España, 1995 Ramiro Bravo director técnico de la selección mayor de florete y espada de la Coruña, 1998 Ramiro Bravo quien dicta un curso enfocado a la preparación sicológica táctica y biomecánica de los atletas de alto nivel, 2001 José Antonio Díaz Rey, catedrático del Instituto Nacional de Deporte de Cuba, considerado el numero en uno en lo concerniente a la formación de Maestros, quien dicta los cursos de florete de la escuela de Maestros de Armas de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) enfocados a la entrega de las Maestrías en nuestro país, 2002 Rolando Bruzón Manuz, Maestro especialista en el arma de espada quien viene de Cuba por intermedio de la FIE para completar el curso de Maestros de Armas en la especialidad de Espada y Sable, graduándose como Maestro de Armas FIE máxima categoría profesional de las 3 armas, en diciembre del mismo año con las mejores calificaciones de su generación, titulo que lo convierte en el único Maestro de Armas de nivel internacional con el que cuenta el país y en uno de los pocos en la región sudamericana.

Como postgrados a participado de los cursos de la Organización Panamericana de Deportes (ODEPA) en el 2006 en Florete curso a cargo del Maestro Julio Cesar González Tirador de Cuba, y en el 2006 también, en México el curso de Espada a cargo del Maestro italiano Giorgio Guerrini el que aprueba con las máximas calificaciones continentales, en el 2007 asiste al curso de sable de la Escuela Panamericana de Maestros en México dictado por el experto de la FIE en esa arma maestro Krzysztof Grzegorek de Polonia, siendo reconocido por su capacidad técnica y docente, en el 2008 asiste al curso dictado por el Maestro de Florete ruso Boris Fomenko quien viene a Uruguay a dictar un curso de actualización de Florete de competición.

Como deportista el Maestro Della Cella ha competido en forma ininterrumpida a nivel local desde el año 1985, obteniendo en varias oportunidades los Campeonatos Federales y Nacionales en el arma de Florete, Espada y Sable tanto en las modalidades individual y por equipos siendo premiado en mas de 250 oportunidades, en el ámbito internacional ha representado al país en carácter de seleccionado nacional en mas de 54 oportunidades, participando de campeonatos Sudamericanos, Rioplatenses, Copas del Mundo, Mundiales,etc.

Dirigió la Selección Nacional tanto en las categorías cadetes, juveniles y mayores desde el año 1992 hasta el año 1999 participando como Director Técnico Nacional en Juegos Sudamericanos, Copas del Mundo, Juegos ODESUR , Panamericanos y Pre Olímpicos en varias oportunidades.

En el año 2005 se le otorga el premio del Comité Olímpico Uruguayo al mejor aporte técnico de la temporada.

Actualmente el Maestro de Armas Della Cella además de estar a cargo de la cátedra de esgrima antigua y artística de la EMAD, es Maestro y Director de la Sala de Armas MCD, y se encuentra a cargo del plantel de competición de la Escuela Militar de Aeronáutica.

Carolina Besuievsky

Asignatura: Danza.

Bailarina, coreógrafa, docente.

Su formación la ha realizado en Montevideo y en el exterior, centrándose fundamentalmente en técnicas de improvisación y técnicas de release en danza contemporánea.

Desde 1982 desarrolla su actividad profesional en danza en Uruguay y en el exterior.

Integró durante 11 años el grupo Contradanza como bailarina y actualmente se desempeña como bailarina o coreógrafa de forma independiente en diferentes proyectos.

Ha participado en Flower Power y en otros eventos artísticos como improvisadora.

Desarrolla su actividad docente en danza contemporánea en forma ininterrumpida desde 1988.

Creadora y docente de La Pista, espacio de formación e investigación en danza contemporánea en Montevideo, donde dicta cursos regulares y talleres.

Obtuvo en el 2006 el premio “Florencio” como revelación con el espectáculo de danza para niños Finita.

Ha dictado talleres de improvisación y composición para bailarines y actores en Montevideo, Chile, Bélgica y Brasil.

Desde 1999 trabaja en la Escuela de Danza de Melo, donde dicta clases y realiza trabajos coreográficos cada año con alumnos adolescentes avanzados.
Seleccionada por el MEC para dictar talleres de formación y perfeccionamiento en el interior de la República.

Ganadora de los Fondos Concursables del MEC en el 2007 y en el 2010, con los espectáculos Finita, un cuento bailado e Historia del Frío, respectivamente.
Jurado, en varias oportunidades, en el área danza en los Fondos de Incentivo 2010 del MEC y en la Movida Jóven de la IMM.

Psicóloga egresada de la Facultad de Psicología del Uruguay.

Trabajos coreográficos:

  • “Du-uo” (1994) Producción en el grupo Contradanza
  • “El silbido del King” (2000) trabajo unipersonal estrenado en Montevideo y presentado en Chile y Francia en la X Biennal de Danza de Lyon
  • “Membrana” (2000) trabajo unipersonal presentado en Montevideo y el interior del país, en Perú, y España en actividades de “la Casa Encendida” de Madrid
  • “Finita, un cuento bailado” (2006) Espectáculo de danza para niños. Premio revelación de los Florencios 2006. Ganadora del concurso de los Fondos Concursables del MEC. Ha realizado 2 giras en el 2007 por interior del país.
  • “Con la T en el C” (2007) trabajo unipersonal estrenado en Montevideo.

Co-dirigió y fue docente de la Formación en Danza Contemporánea realizada en Contradanza durante el período 1995 -1996.
Desde 1990 a 1996 fue docente de Danza contemporánea y Didáctica de la danza en el Centro de Cultura Popular del MEC.

Realiza la asistencia en Montevideo del coreógrafo francés Denis Plassard en el espectáculo Mvdo x4 presentado en Montevideo y en la 10ª Biennal de la danza de Lyon (Francia) (2001/2002)

Norma Berriolo

Asignatura: Expresión y Comunicación por el Movimiento.

Bailarina, Coreógrafa, Actriz, Docente.

Es docente de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático “Margarita Xirgu” – EMAD, en donde ocupa la cátedra de Expresión y Comunicación por el Movimiento
I y II en la Carrera Actuación desde 1982, y la cátedra del taller Estrategias para la investigación de la expresividad corporal del actor del curso piloto de Dirección creado en 2010.
Es profesora en la Escuela del Teatro de La Gaviota y en la Escuela de Cía. Teatral Italia Fausta desde 1990.

NORMA BERRIOLO
Docente, bailarina, actriz, coreógrafa.

Fue primera bailarina del Ballet de Cámara de Montevideo-Dir. Hebe Rosa (1974-1985) y fundadora, bailarina y coreógrafa de Grupo de Danza Cooperativo Babinka (1984-1989).
Es co-fundadora y docente de la Escuela de Acción Teatral Alambique-Dir. Mario Aguerre.
Participó como actriz en espectáculos dirigidos por M. Aguerre, G. Abeledo, C. Baranda, G. Calderón, F. Toja y D. Veneziano y en producciones de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Dir. Mtro. Federico García Vigil.
Realizó coreografías y asesoramiento corporal para espectáculos de danza contemporánea, teatro, tango, lírica, carnaval, desfiles, Banda Marchante de la Escuela Municipal de Música.
Creó y dirigió la intervención artística en las Visitas Guiadas del Teatro Solís-Convenio con EMAD (2008).
Participó como bailarina, docente, actriz y coreógrafa en Festivales y Congresos de danza y de teatro en Francia, Chile, Brasil, Alemania y Argentina.
Trabaja en el entrenamiento corporal de los actores y el movimiento escénico con directores del medio, entre ellos: Fernando Alonso, Cecilia Baranda, Diana Veneziano, Fernando Toja, Marisa Bentancur.
Se ha desempeñado como jurado técnico en múltiples ocasiones:
Jurado de selección del 2do. y 3er. Encuentro Internacional de Danza Contemporánea – Montevideo (1998 y 2001).
Jurado en el concurso para docente de danza contemporánea de Escuela Municipal de Danza de Maldonado (2006).
Jurado de “Danza Joven” organizado por IMM (desde 2002 a 2011).
Integrante de la comisión Montevideo Danza Contemporánea – IMM (2009).
Jurado de “Cuerpo de Baile” en el Desfile de Llamadas (2008).
Jurado de “Coreografía-Bailes” y “Puesta en Escena” en el concurso oficial de Carnaval en los períodos 1998-2000 y 2009-2011.

Claudia Bejar

Asignatura: Método Feldenkrais de Autoconciencia a través del Movimiento.

Actriz, docente.

Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgu” (EMAD), en 1985, en la carrera de Actuación. Continúa sus estudios del Área Corporal en EUA, participando entre 1987 y 1990 de diversos cursos del Método Feldenkrais, Técnica Alexander, Body Mind Centering BMC, y paralelamente realiza el Bachelor of Arts en MDCC, Florida, EUA.

-Posgrado en Método Feldenkrais, FPTP, Entrenamiento Profesional en New York, EUA. 19991/1994
-Profesora del Método Feldenkrais en la EMAD, desde 1993, ingresando por concurso de Expresión Corporal.
-Posgrado en "Bones For Life" o "Huesos para la Vida" y Especialización Didáctica para la formación de nuevos profesores, Seattle, EUA, 2005
-Maestría en Educación Somática-Bones for Life, Entrenamiento de Formadores que habilita a crear la Escuela Autónoma de Inteligencia Motriz para la formación de nuevos docentes. New Hampshire, EUA, 2006
-Introduce el Método Feldenkrais de Educación Somática en Uruguay, y mantiene la práctica privada como Pedagoga del Método Feldenkrais en forma grupal e individual, trabajando extensivamente con bailarines, músicos, cantantes y actores, y también con personas que necesitan aprender a superar limitaciones funcionales causadas por diversos motivos.
-Miembro de la Federación Internacional del Método Feldenkrais, IFF y de la Foundation for Movement Intelligence, EUA

© 2014. EMAD Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Margarita Xirgú - Todos los derechos reservados.

publicidad online www.siniestro.net
publicidad online