Intendencia de Montevideo

Área Teórica

Sandra Massera

Asignatura: Historia de le percepción artística.

Actriz, Directora, Dramaturga, Docente.

Egresó de la carrera de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu en 1984 y como docente del I.P.A. en la especialidad Historia en 1980.
Especializada en Historia del Arte y Percepción visual. Realizó cursos de la licenciatura de Historia en Facultad de Humanidades (Montevideo 1975-77) y de dramaturgia en Corbeil-Essonnes (Francia-1992).

Es fundadora y directora del grupo teatral independiente Teatro del Umbral (1998-2011) y del Grupo U de teatro de acción para la investigación de jóvenes creadores en escena (1999-2011). Dirigió y produjo once obras teatrales y numerosas performances, participando en festivales internacionales de teatro en Uruguay, Argentina y Chile.

Es docente de Historia y Percepción artística en la EMAD, Casa Municipal de Cultura y la ECU (Escuela de Cine del Uruguay). Dicta cursos de Acción Teatral en la Casa Municipal de Cultura de Montevideo. Docente y autora del plan de estudios de la asignatura Heurística; Análisis del proceso creativo, de la carrera de Comunicación Visual del IPA (1992-94). Docente de la nueva carrera de Dirección teatral de la EMAD (2010-2011).

Columnista de teatro en el programa radial Tormenta de Cerebros emitido por Radio Nacional (SODRE)desde 2007 a la fecha. Fue Jurado invitada del concurso de dramaturgia Nelly Goitiño COFONTE 2007.

En la actualidad prepara un libro sobre la historia de Teatro del Umbral y su metodología de trabajo próximo a cumplirse quince años de su fundación. • Publicaciones -Prometeo y la jarra de Pandora, de Carlos Rehermann. Notas de dirección y puesta en escena de Sandra Massera. Colección Intervenciones: del escenario al papel. Roger Mirza ed. Artefato, 2006. -Cuerpo y objetos. Artículo De tamaño natural por Sandra Massera. Cuadernos de Artes escénicas. Edición del Programa Laboratorio del MEC 2008. -La dictadura contra las tablas. Teatro uruguayo e historia reciente. -Historia de la A: ensayo para la interrupción del silencio, por Georgina Torello a partir del texto No digas nada, nena de Sandra Massera. Roger Mirza y Gustavo Remedi editores.

Obras

· 2011: Los fantasmas de la calle Obes
· 2010: 1975
· 2010: Un muñeco sin cara
· 2009: Locas
· 2008: No digas nada, nena
· 2006: La mujer copiada (Obra completa disponible)
· 2003: La prueba del vaso de agua
· 2003: El castigo; las muertes de Yan Zi
Premios
· 2011: Los fantasmas de la calle Obes. Premio Montevideo Ciudad Teatral.
· 2010: Locas. Nominada al Premio Florencio como mejor texto de autor nacional
· 2010: Un muñeco sin cara Seleccionada en la Convocatoria 10 años de Teatro por la Identidad para integrar el espectáculo Idéntico, con dramaturgia de Mauricio Kartun y dirección de Daniel Veronese.
· 2010: 1975 Mención del Concurso Solos en el escenario 3 del Centro Cultural de España
· 2009: No digas nada, nena Premio Florencio Mejor Texto de Autor Nacional
· 2009: Locas Mención en el concurso de dramaturgia Solos en el escenario 2 del Centro Cultural de España.
· 2009: Locas Premio Fondos Concursables para la Cultura del MEC
· 2008: No digas nada, nena Declarada de interés por el MEC
· 2008: No digas nada, nena Destaque a la calidad dramatúrgica en el concurso Dos en el escenario del CCE
· 2008: No digas nada, nena Premio Montevideo ciudad teatral
· 2007: La mujer copiada Premio Fondos concursables para la cultura del MEC
· 2007: La mujer copiada Premio Florencio a mejor texto de autor nacional
· 2006: La mujer copiada Premio Fondos concursables para la cultura del MEC
· 2006: La mujer copiada Primer Premio de Dramaturgia de COFONTE (Comisión del Fondo Nacional de Teatro)

Diana Veneziano

Asignatura: Teoría de la puesta en escena.

Actriz, Directora, Docente.

Actriz, directora y docente. Estudió Actuación en la EMAD, la Licenciatura en Artes en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Maestría en Teoría e Historia del Teatro en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR. Trabajó experimentalmente junto a Antunes Filho en el Centro de Pesquisas Teatrais (CPT) de San Pablo, como actriz, asistente de dirección, directora y monitora. En 1994 funda Katakumba Teatro y desde 1999 Kalibán Usina Teatro, con el cual abrió públicamente el Parque Cultural Quinta de Santos, gestionándolo durante 5 años. Actualmente, además de docente de la EMAD, dirige Kalibán Usina Teatro y es Gestora del Centro Cultural Terminal Goes.

Fue docente de Teoría de la Dirección Escénica I y II en el curso de especialización en Dirección de la EMAD-Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de Teoría de la Dramaturgia Escénica en el curso de especialización en Dramaturgia de la EMAD- MEC, en la ciudad de Canelones, Teoría Teatral y Creación Escénica en la Escuela de Acción Teatral Alambique, de Actuación para la Asociación de Teatros del Interior en la ciudad de Carmelo y coordinadora del taller experimental Reacción 23 de Kalibán Usina Teatro.
Participó en Seminarios de Dirección a cargo de Eugenio Barba en Montevideo y Buenos Aires, en los Talleres Internacionales de la Escuela Internacional de Teatro para la América Latina y el Caribe (EITALC) en Paraná, en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) en Buenos Aires y Caracas, así como en la XII Sesión Internacional de la International School of Theatre Antropology (ISTA) en Alemania. Realizó talleres con Duccio Belluggi Vannuccini, Jeremy James, Jean-Jacques Lemêtre y Maurice Durozier del Théâtre du Soleil, La Zaranda, Ricardo Bartís, Mauricio Kartún, Jay Scheib, Flavio Stein, Guillermo Heras, Georges Laferrière, Theodorus Terzopoulos , George Banu, Hans-Ties Lehmann, entre otros.
Como actriz trabajó en Venezuela, Brasil y Uruguay, siendo dirigida por Carlos Giménez del Grupo Rajatabla de Caracas, Antunes Filho del Centro de Pesquisas Teatrais de San Pablo, y en Uruguay por Nelly Goitiño y Sandra Massera, entre otros.
Como directora de teatro experimental dirigió: “Vals Nº 6” de Nelson Rodrigues y “Urbania, la ciudad sin fin” de Luis Masci, ambas con Katakumba Teatro. Con Kalibán Usina Teatro dirigió “El viaje de Atanor” de su autoría, dos creaciones colectivas dirigidas al público infantil -“El cuarto reino” y “El secreto del dragón”-, “Recuerdos que han soñado” y “Adiós que me voy” de su autoría. Actualmente está dirigiendo “¿Quién me quita lo bailado?”.
Escribe escénicamente, adapta y/o traduce los textos que dirige en forma experimental con su grupo.
Dirigió las intervenciones de alumnos de la EMAD como Anfitriones de Museos en la Noche, las intervenciones de los actores en la Celebración callejera El entierro de Don Alonso Quijano, el bueno (dirección de Sergio Luján), las intervenciones teatrales sobre Mayo del 68 con La Mufa, Leticia Moreira y Macunaíma y sobre el Bicentenario de la Junta Departamental en calles, plazas y ómnibus de Montevideo.
Dictó conferencias, seminarios teórico-prácticos y demostraciones de trabajo en diversos encuentros de teatro y de danza.
Recibió varias nominaciones a los premios Florencio (Revelación, Dirección, Texto de autor nacional, Mejor espectáculo infantil), el Premio del Ministerio de Educación y Cultura para el montaje del espectáculo “Urbania” y los Fondos Concursables para la Cultura del MEC para la gira por el interior del país con el espectáculo “Adiós que me voy”.

Fue docente de Teoría Teatral y Creación Escénica en la Escuela de Acción Teatral Alambique, de Actuación para la ATI y coordinadora del taller experimental Reacción 23.

Participó en los Seminarios de Dirección a cargo de Eugenio Barba en Montevideo y Buenos Aires, en los Talleres Internacionales de la EITALC en Paraná, en el CELCIT en Buenos Aires y Caracas, así como en la XII Sesión Internacional de la ISTA en Alemania. Realizó talleres con Duccio Belluggi y Jeremy James (Théâtre du Soleil), La Zaranda, Ricardo Bartís, Mauricio Kartún, Jay Scheib, Flavio Stein, Guillermo Heras, Georges Laferrière, Terzopoulos , George Banu, Hans-Ties Lehmann, entre otros.

Como actriz trabajó en Venezuela, Brasil y Uruguay, siendo dirigida por Carlos Giménez, Antunes Filho, Nelly Goitiño, Sandra Massera, entre otros.

Dirigió: “Vals Nº 6” de Nelson Rodrigues, “Urbania, la ciudad sin fin” de Luis Masci, “El viaje de Atanor” de su autoría, dos creaciones colectivas dirigidas al público infantil -“El cuarto reino” y “El secreto del dragón”-, “Recuerdos que han soñado” y “Adiós que me voy” de su autoría.

Dirigió a los Anfitriones de Museos en la Noche, a los actores en la Celebración callejera El entierro de Don Alonso Quijano, el bueno (dirección de Sergio Luján), las intervenciones teatrales sobre Mayo del 68 y sobre el Bicentenario de la Junta Departamental.

Fernando Rodríguez Compare

Asignatura: Historia del teatro e Historia de la percepción artística.

Actor, Director, Docente.

Actor egresado a la Escuela Municipal de Arte Dramático "Margarita Xirgu" en la carrera de Actuación.

Profesor de Historia egresado de I.P.A.
Profesor de Teatro, y Expresión Corporal y Teatro en los bachilleratos artísticos de Ed. Secundaria dictando clases en los siguientes institutos:

  • Instituto Ariel Hebreo Uruguayo.
  • Liceo Nº 4 – Zorrilla de San Martín.
  • Liceo Nº 35 – I.A.V.A.
  • Colegio Santo Domingo.
  • Liceo Francés.

Docente de Artes I y III de la Licenciatura de Gestión Cultural y Economía Creativa del CLAEH.
Docente de Historia de la Percepción Artística e Historia Social del Teatro de la EMAD desde 2009
Co‑fundador del GRUPO TEATRAL LUDENS.
Pro Secretario de SUA 1998 – 2001.

Algunos trabajos como actor:

  • CABARET de Joe Madteroff, dirección de Sergio Otermin.
  • CASA DE MUÑECAS de Henrik Ibsen, dirección de Richard Ferraro
  • CUESTA ABAJO de Gabriela Fiore dirección de Fernando Calzada.
  • LOS DERECHOS DE LA SALUD de Florencio Sánchez, dirección de Fernando Calzada.
  • PRINCIPE AZUL de Eugenio Griffero dirección de Walter Cotelo
  • EL ENFERMO IMAGINARIO de Moliere, dirección de Hugo Bardallo.
  • EL NAUFRAGIO de María Condenanza, dirección de Mary Vázquez.
  • DESTERRADOS de Federico Roca dirección de Ruben Silva.
  • LA DENUNCIA de Mary Vázquez, dirección de la autora.
  • PETRÓLEO de Teresa Deubaldo con dirección de la autora.
  • DENSE PRISA VAMOS A CERRAR Creación colectiva con dirección de Fernando Alonso

Algunos trabajos como director:

  • ¿ACASO NO MATAN A LOS CABALLOS? de Horace Mc Coy.
  • EL LOCO Y LA TRISTE de Juan Radrigán.
  • JETTATORE de Gregorio de Laferrère.
  • EL TIO LOCO de Roberto Cossa.
  • INFORME DE PAULA GÓMEZ de Néstor Sabatini.
  • EXAMENES de Nelly Fernández Tiscornia.
  • EL TAPADITO de Patricia Suárez
  • LAS BACANTES de Eurípides.
  • HEDDA GABLER de Henrik Ibsen.
  • EL VIAJE DEL BARQUITO DE PAPEL de Silvia Orthoff.
  • ESCENAS EN DÍAS DE ANGUSTIA Y NOCHES INTERMINABLES de Alejandro Gayvoronsky.
  • LA POSTERIDAD DE LAS RATAS (Buscando a Copi) de Federico Roca.
  • UN BUEN NEGOCIO de Florencio Sánchez
  • HAY BAILE EN EL GALLINERO sobre Cédulas de San Juan de Florencio Sánchez.
  • HIPERMERCADO de Alejandro Jodorowsky.
  • Nominaciones:
  • 2008 - Florencio a la dirección de Mejor Espectáculo Infantil: EL VIAJE DEL BARQUITO DE PAPEL – de Silvia Orthoff.

Algunos trabajos en cine y televisión:

  • DIEZ MANDAMIENTOS producida por Canal 10.
  • Film LA CASCARA de Carlos Ameglio.

Participación en Festivales Internacionales de Teatro:

  • 1990 – Festival Internacional de Londrina – Brasil
  • Espectáculo: CASA DE MUÑECAS – H. Ibsen
  • 1990 – Festival Internacional de Córdoba – Argentina.
  • Espectáculo: CASA DE MUÑECAS – H. Ibsen
  • 1994 – Festival Internacional de Osorno – Chile.
  • Espectáculo: CUESTA ABAJO – G. Fiore
  • 2009 – Festival Internacional de Montevideo – Uruguay
  • Espectáculo: UN BUEN NEGOCIO – F. Sánchez
  • 2010 –Festival Internacional de Punta del Este – Uruguay
  • Espectáculo: LA POSTERIDAD DE LAS RATAS – F.Roca

Asistencia a cursos de formación complementarios:

  • 2000 – La especificidad de las funciones: actuación/dramaturgia/dirección y la interacción entre ellas, dictado por el profesor Lorenzo Quinteros en el Centro Cultural MEC.
  • 2000 – Relación entre actuación y texto dictado por el profesor Ricardo Bartis en el Centro Cultural MEC.
  • 2006 – Taller de dramaturgia dictado por la profesora Ana Magnabosco.
  • Maestría de Teoría e Historia del Teatro – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Cursos dictados y ponencias presentadas:

  • 2002 –Ponencia: “Teatro en Museo: un desafío colectivo”, en el 2º taller de Teatro en Museo realizado en el Museo de Historia Natural “Dr.Carlos Torres de la Llosa”.
  • 2008 – Taller de “Docencia teatral” dictado en la ciudad de Nueva Palmira en el marco de los talleres de Perfeccionamiento en Artes Escénicas del MEC.
  • 2008 – Ponencia en II Congreso de Identidad y Patrimonio: Repensar el patrimonio cultural en épocas de tiempo líquido.
  • 2009 – Ponencia en III Congreso de Identidad y Patrimonio: Un desafío educativo: Nuevas propuestas didácticas a partir de una coordinación entre las artes.
  • 2010 – Ponencia en IV Congreso de Identidad y Patrimonio: Urbanismo y paisaje: apropiándonos de la Rambla de Montevideo, una experiencia didáctica.

© 2014. EMAD Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Margarita Xirgú - Todos los derechos reservados.

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