Intendencia de Montevideo

Área Diseño Teatral

Carlos Pirelli

Asignatura: Diseño de Escenografía, Transformación del Objeto.

Diseñador de Escenografía y Vestuario, Artista Plástico, Docente.

Estudió de Arquitectura 3º año. 1977 Realización de escenografía para la obra Medea con Norma Aleandro. 1978-1979 beca a Italia Instituto ISIA, Florencia, Diseño Industrial. 1981 Premio “Florencio” (revelación del año).

1982 Premio “Florencio” mejor escenógrafo por la obra La cactúa verde
1992 Premio “Florencio” mejor escenógrafo por la obra Las Troyanas
Seis nominaciones a mejor vestuario
1984 Escenografías fijas Programa televisión Telecataplum
1984-87 Vestuarios Parodistas (Carnaval)
1995 Escenografía y vestuario para la obra Barranca Abajo Teatro San Martín, Buenos Aires
1989-1999 Escenografía “La noche de Oscar Álvarez”, Punta del Este
1989 a la fecha. Artista plástico en papel.
Docente fundador del Centro de Diseño.
Docente UDE de diseño.
Docente de “Creatividad” para el Portal Amarillo

Hugo Millán

Asignatura: Diseño de Vestuario.

Diseñador de Vestuario, Docente.

Hugo Millán (Mercedes-Uruguay, 1958).
Egresado de la Escuela de Artes Aplicadas Pedro Figari (1979 Publicidad Gráfica), EMAD (1993 Diseñador Teatral) Diseñador e Ilustrador gráfico desarrolla su actividad desde 1978,
como figurinista y docente en el sector textil y moda ( CDI 1990-2007 diseño & creaticvidad, estampado & accesorios), (ORT 2006 diseño deindumentaria),(EMAD 2004 diseño de vestuario) Vestuarista y escenógrafo en actividad en teatro y carnaval

Ilustrador y figurinista, desarrolló una intensa actividad que incluye el diseño textil y de vestimenta y como docente de Diseño y Creatividad, estampado y accesorios en el sector textil y moda (CDI
1990-2007); Desde 2004 es docente de Diseño de Vestuario en la EMAD y de Diseño de Indumentaria de la Universidad ORT del Uruguay. En 2006 gana el concurso para el cargo de la Emad en el que se desempeña hasta ahora y desde 2004.

Por su participación en obras del medio teatral y el carnaval montevideanos ha sido reconocida con varios premios.

Vestuarista y escenógrafo de obras teatrales dirigidas por Graciela Figueroa, Mariana Percovich, Nelly Goitiño, Eduardo Schinca, Héctor Manuel Vidal, Rubén Yánez, Alfredo Goldstein, Jorge Denevi, Jorge Curi,
Dumas Lerena, Fernando Toja.

Eduardo Guerrero

Asignatura: Diseño de Iluminación.

Diseñador de Iluminación, Docente.

En 1981 egresa del Curso de Capacitación Teatral del Teatro de la Universidad. En 1983 egresa del Curso de Diseño de iluminación de la Escuela Municipal de Arte Dramático. En 1987 egresa del Curso de Actores de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

Ha participado en cursos de actualización y especialización y en eventos de iluminación desde 1987 en: Lighting Dimensions Internacional (E.E.U.U), Expomúsica (Brasil), Expolatina (EE.UU), Jornadas de Luz y Sonido (B.A Argentina), Centro de Tecnología del Espectáculo (España).

Ingresa por concurso a la Emad en 2006, en la que dicta clases desde 2001.
Desde 2004 es Coordinador de Escenario del Teatro Solís.

Por su participación en el diseño de iluminación de obras de teatro recibió diferentes premios y nominaciones.

Actividad laboral anterior:

1984 – 1990 - Técnico Operador de luces en el Teatro Politeama de Canelones
1987 - 1993 - Técnico Operador de luces en el Teatro El Galpón

Diseño de Iluminación en obras dirigidas por: Rafael Palacios. Juan González Urtiaga, Juan José Brenta, Hugo Blandamuro, Walter Marasco , Bernardo Galli, Augusto Mazzarelli, Iván Solarich, Franklin Rodríguez, Cesar Campodonico, Maria Azambuya, Derby Villas, Marcelino Duffau, Álvaro Ahunchain, Héctor Manuel Vidal, Fernando Gallego, Roberto Andrade, Enrique Permuy, Carlos Aguilera, Fernando Toja, Omar Varela, Héctor Guido, Eduardo Schinca, Jorge Curi, Jorge Denevi, Raquel Diana, David Hammon, Mariana Wainstein, Ismael Dafonseca, Dumas Lerena, Amanecer Dotta, Elena Zuasti, Juan Antonio Yaraví, Jaime Yavitz, Rubén Yánez.

Trabajo como actor en obras dirigidas por Rafael Palacios, Ariel Caldarelli, Federico Scasso, Marcelino Duffau, Fernando Gallego, Héctor Guido, Hugo Giachino, Ricardo Beiro, Mariana Wainstein, Amanecer Dotta, Jorge Denevi, Alberto Ribero.

GIRAS INTERNACIONALES POR:
Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, México, Estados Unidos, España, Francia

Juan José Ferragut

Asignatura: Diseño de Iluminación.

Diseñador de Iluminación, Docente.

Comienza su actividad en 1978 como luminotécnico en el Teatro del Notariado hasta el año 2000. A la fecha ha diseñado más de 300 espectáculos en diferentes disciplinas: teatro, danza, ópera, comedias musicales, exposiciones y carnaval.

Trabajó, entre otros, con los directores Júver Salcedo, Jorge Denevi, Héctor Manuel Vidal, Juan José Brenta, Hugo Blandamuro, Jorge Curi, Carlos Aguilera, Mario Morgan, Mario Ferreira, Alfredo Goldstein, Ernesto Clavijo, Mariana Percovich.

Algunas de las obras en las que participó como iluminador: Galileo Galilei, Agnes de Dios, Santa Juana, La tempestad, Las tres hermanas, Romeo y Julieta, Ls metamorfosis, Ópera do Malandro, Sueño de una noche de verano, Noches blancas, Ella y él al claro de luna, Ardiente paciencia, Las alegres comadres, Yepeto, Krinsky, El Cuarto de Verónica.

Estuvo nominado ocho veces al premio Florencio y obtuvo el premio en cinco oportunidades: en 1982 por Agnes de Dios, en 1990 por La metamorfosis, en 1992 por Y después qué?, en 1993 por Noches Blancas y 2008 por Bodas de Sangre.
También recibió menciones especiales en numerosas obras de teatro para niños.

Desde 1999 dicta clases en la escuela de Teatro La Gaviota y también realiza Talleres de Iluminación en Teatro joven de la IMM, Alambique y los 7 vientos. Participó en el Proyecto “A Escena” – MEC dictando talleres de iluminación en seis regionales del interior del país. En el 2006 ingresa como profesor a la EMAD por concurso en la Cátedra de iluminación.

En varias oportunidades fue contratado para trabajar en el exterior, en Argentina y Paraguay y realizó giras por Venezuela, Brasil, Paraguay, España, Alemania, Colombia y Cuba.

Para la Comedia Nacional trabajó en: En la lona, Mi familia, El Lector por hora, Tierno y Cruel y Bodas de Sangre.

Sebastián Marrero

Asignatura: Diseño de Iluminación.

Diseñador de Iluminación, Docente.

Diseñador Escénico independiente, Sebastián Marrero inicia sus estudios y prácticas teatrales en el año 1995 en el departamento de Durazno con el Grupo Teatral Durazno. Es egresado de la carrera de Diseño Teatral de la EMAD (2007). Actualmente se desempeña como Técnico en Iluminación en el Teatro Solís y Diseñador Independiente de Iluminación y Escenografía en Teatro, Opera y Música dentro y fuera de Uruguay. 

Ha dictado talleres y charlas de Diseño de Iluminación en el departamento de Durazno; en el Proyecto "Ionesco por vitrinas" realizado por Efímero Teatral y organizado por el CCE; y en la cátedra de Iluminación de la EMAD: 4to año. 

En el año 2015 realiza el Diseño de Iluminación de la Opera “L'Elisir D'Amore” de G. Donizzetti, con la Dirección Escénica de Sergio Renan, estrenada en Mayo en el Teatro Colón de Buenos Aires y también presentada en Agosto en el Teatro Solis de Montevideo. En el año 2014 recibe el Premio Florencio (ACTU) a Mejor Escenografía por la obra "Breve apología del caos por el exceso de testosterona en las calles de Manhatan" de Santiago Sanguinetti. Es nominado a dichos premios en el rubro Mejor Iluminación en 6 ocasiones. En 2011 Recibe el reconocimiento por su trayectoria en la entrega de premios “Durazno avanza al Futuro” otorgados por la Intendencia Municipal de Durazno.

Ha colaborado diseñando para diversos proyectos de la Comedia Nacional desde el año 2012 a la fecha. En producciones independientes se destacan sus trabajos como Diseñador de Escenografía e Iluminación en: “La Ira de Narciso” texto y dirección de Sergio Blanco, “Tebas Land” (Nominada a Mejor Iluminación 2013) texto y dirección de Sergio Blanco, "Argumento contra la existencia de vida inteligente en el cono sur" texto y dirección de Santiago Sanguinetti, "Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe" texto y dirección de Santiago Sanguinetti, “La ultima sesión de Freud” texto de Mark St. Germain y dirección de Alvaro Aunchain (Nominada por ACTU a Mejor Escenografía y Mejor Iluminación en el año 2014), "Los músicos de Bremen" texto y dirección de Jimena Márquez (Nominada por ACTU a Mejor Iluminación en 2014), "Pogled" texto de Ivan Solarich y dirección de Santiago Sanguinetti (Nominada a Mejor Iluminación 2011). Es integrante estable del grupo de teatro independiente “Efimero Teatral” desde 2007. Realiza giras Internacionales en la figura de Coordinador Técnico con espectáculos de la compañía de teatro COMPLOT (compañía conformada por referentes en dramaturgia, dirección y docencia dentro y fuera de nuestro país, como lo son Gabriel Calderón, Mariana Percovich y Sergio Blanco). Su obra ha sido representada en varias ocasiones a nivel nacional e internacional en países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y España. 

Comienza su actividad en 1978 como luminotécnico en el Teatro del Notariado hasta el año 2000. A la fecha ha diseñado más de 300 espectáculos en diferentes disciplinas: teatro, danza, ópera, comedias musicales, exposiciones y carnaval.

Claudia Coppetti

Asignatura: Realización de Vesturario.

Docente.

Ha estudiado Diseño de Moda / Proyección de Patrones / Diseño Textil y Serigrafía / Pintura y teñidos manuales / Diseño y Realización de Accesorios / Curso de Alta Costura.

Curso Seminario sobre Tejido Plano.

Curso Vestuario del siglo XVIII en el centro técnico de producción, Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil) dictado por Euz San Miguel, docente del Centro Tecnologia del Espectáculo (veca otorgada por el Centro Cultural de España)

Taller sobre fieltro, dictado por Andrea Bustelo.

María Victoria Amigo

Asignatura: Caracterización y Accesorios.

Lic. en Diseño Industrial, Maquilladora Profesional, Docente.

Egresada de los Institutos Normales de Montevideo Ma. Stagnero de Munar  en 2004.

Realiza diversos estudios vinculados a la Educación Artística. Obteniendo en 2013 el título de Posgrado de Especialización en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. Centro de Altos Estudios Universitarios. OEI – MEC.

En 2005 egresa de la Escuela de Belleza de la U.T.U obteniendo el título de Maquillador Profesional. Durante los siguientes años continúa sus estudios con Maquilladores reconocidos del medio . En 2007 ingresa a la Escuela Universitaria Centro de Diseño, para ampliar sus estudios  en la Licenciatura en Diseño Industrial, opción Textil y Moda. En paralelo cursa diversos cursos de Dirección de Arte.

De 2008 a 2012 Imparte Talleres de Maquillaje Artístico en el ámbito privado.

Desde 2013 luego de haber ganado el Concurso de la Emad integra el plantel docente de la Institución, como docente de Diseño Teatral Integrado I y Caracterización y Accesorios.

Gerardo Bugarín

Asignatura: Diseño de Escenografía.

Traductor público, Diseñador de Escenografía, Gestor Cultural, Docente.

Egresado de la Carrera de Diseñador Teatral de la EMAD (1992). Diseñador Teatral Independiente en los rubros de Escenografía y Vestuario en más de 70 producciones profesionales (1992-2009).
Secretario General de la EMAD (1999-2004).

Gerente Administrativo y Financiero del Teatro Solís (2004-2006).

DESS en Acción Artística, Políticas y Gestión Cultural, Université de Bourgogne - Paris, Francia (1997-1998).

Becario en Francia (1994, 1997/98, 2001), en España (1994, 1999, 2008) y en Argentina (2000/01).

Maestría en Teoría e Historia del Teatro, FHCE, UDELAR (en curso).

Actualmente se desempeña como Gerente del Ballet Nacional del SODRE, dirigido por Julio Bocca. Es docente de la Emad desde 2007.

Dante Alfonzo

Asignatura: Taller de Maquinaria.

Diseñador de escenografía, Realizador, Dramaturgo, Actor, Docente.

Es realizador de escenografías y montajista de exposiciones
Realizó estudios en Escuela EIME, Escuela Pedro Figari, Escuela de Arte Dramático de El Galpón, Instituyo Bayerthal.
Talleres de Plástica con Nelbia Romero, Enrique Badaró, Federico Brandt..
Taller de Dramaturgia con Luis Masci
Obtuvo el Florencio de Diseño de Escenografía por El lugar del beso, de Marianella Morena.

Como dramaturgo: Caballo negro, Dionisio (con la Comedia Nacional), Hambre (adaptación de la novela de Knut Hamsun).
Desde 1975 es integrante de la Institución Teatral El Galpón. Ha participado en más de cincuenta obras como actor.

Diseños Escenográficos
Entrañables Criaturas, La Otra Juana, Nicomedes o el olvido, Un cielo de diamantes, Desde el balcón, El lugar del beso, Pata de olla, entre otras..

Diseños de Vestuario
Hay que deshacer la casa, Desde la lona, Casi perros

Diseños de Luces
La reina de los bandidos

Como director: Las de Barranco, Piedras y pájaros, Los sentidos, Hambre, El nuevo, Felipe.
Co-dirección con Jorge Denevi de Las conquistas de Norman
Como actor en cine: Mataron a Venancio Flores, Patrón, La mafia de Brasil (miniserie).

Enrique Badaró Nadal

Asignatura: Diseño de Escenografía, Transformación del Objeto, Taller de análisis plástico.

Artista plástico, Gestor cultural, Docente.

Desde 1996 hasta 2007 fue Coordinador General del Centro Municipal de Exposiciones, Subte.

Es actualmente asesor de Artes Visuales del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Profesor de Diseño de Escenografía y de Transformación del Objeto en la E.M.A.D y de Artes en Universidad ORT Uruguay, University of Anchorage, Alaska, USA., etc.
Desarrolla actividad docente a nivel privado y a nivel de la Intendencia de Montevideo coordinando 18 talleres de plástica para la capital.
Como escenográfo teatral participó en más de 20 producciones. -Premio Florencio 1999 a la mejor escenografía por Ubu Rey
Estudió en Facultad de Arquitectura de Montevideo y en los talleres de artes plásticas de Clever Lara , Nelbia Romero, Club de Grabado de Montevideo, etc.
Su formación en el exterior incluye Ecole de Beaux Arts, Paris (1980),
Ecole Superieur d'Art Belleville, Paris (1985), Taller Portocarrero La Habana, Cuba (1987) ,Tamarind Instiute, University of Albuquerque, New México ,USA (1996)

Premios, Becas y Curadorías: 1984-Premio Paul Cézanne, Embajada de Francia/beca de estudio en París. 2006-Beca Fulbright para desempeñarse como docente de arte en la Universidad de Anchorage, Alaska, EstadosUnidos de América. 2006-MELISMA Exposición Individual- International Gallery of Contemporary Art, Anchorage, AK. U.S.A.- Comisariado Suzanne Bach.2009- ESTANCIA VIK, Curaduría General 20 artistas incorporados a la arquitectura /José Ignacio/Maldonado. Curaduría General. 2009 Seleccionado por el gobierno francés para el seminario
Quelles scenographies pour quels musées. Ecole du Louvre, Musée du Louvre, Paris.. 2010 invitado como curador/artista para envío uruguayo en la Biennal MEDIATIONS, Poznan, Polonia.

Expone individualmente desde 1977 hasta la fecha, destacándose:

1985-Galería Calle/entera-

1990-Museo de Arte Contemporáneo - Curaduría María Luisa Torrens

1996- TRAVESIA Cinemateca uruguaya- curaduría Olga Larnaudie.

1998- HILO DE PLATA Alianza cultural Uruguay Estado Unidos, -Curaduría Olga Larnaudie.

2000- LA ESPERA ENTRE LAS PIEDRAS/PASOLINI
Centro cultural Luiz Alburquerque, Matto Grosso Brasil- Curaduría Alicia Haber.

2001- LA ESPERA ENTRE LAS PIEDRAS/MATSUKAZE Ministerio de Transporte y Obras Públicas- Curaduría María Yuguero .

2006-MELISMA International Gallery of Contemporary Art, Anchorage, AK. U.S.A.- Comisariado Suzanne Bach.

2006- SEEING RED Students Union.University of Anchorage,AK. U.S.A.- Curaduría Suzanne Bach.

2007- SOUVENIR ET AVENIR Centro cultural Dodecá.- Curaduría Pance Velkov.

2010-CAMINO PURPURA/acercamiento a un Evangelio de José Saramago
Museo de San José –Texto curatorial Leo Hobaica.

Expone colectivamente en mas de 90 muestras a nivel nacional e internacional,
Destacándose su participación en :Bienal de Litografía, México, DF,A Gaze from the South, New York, Gallerie ALAIN OUDIN, París, et

Es Director de Arte en largometrajes cinematográficos en Uruguay y Argentina.
Se destacan:
“PATRON”, director Jorge Rocca(Arg.)”Llamada para un cartero” director Brumel Pomerenk(Uru.), Mario Benedetti, director Ricardo Casas(Uru)

Entre sus Curadurías mas destacadas:

HOMENAJE A AKIRA KUROSAWA”,Subte municipal 2001

BIENAL DE SALTO, Salto Uruguay 2002

SALON MUNICIPAL 2000

MES 10.000 IDÉES Mireille Gross. Alianza Francesa,2004

RAPT DE RÊVE Yves Hayatt, Alianza Francesa 2005

OPUS OPERA, en colaboración de las académicas Marita Fornaro y Marta Salom, TEATRO SOLÍS,2007

Persona de Pablo Casacuberta, Subte Municipal-2008

FRONTERA/S Fernando Cabezudo, Alianza Francesa.2008

ESTANCIA VIK, Curaduría General 20 artistas incorporados a la arquitectura /José ignacio/Maldonado.2009 Curaduría General

100 Florencio 100,Florencio Sánchez- Muestra en el Atrio de la I.M.M. conmemorando los 100 años del fallecimiento del destacado dramaturgo uruguayo.

Distinciones especiales

Obtiene numerosos premios entere los que se destacan

1984-Premio Paul Cézanne, embajada de Francia/beca de estudio en París.
1987-Premio beca a la Habana, Salón Municipal
1999-Premio Banco República,.
1999-Premio Florencio a la mejor escenografía, por Ubu rey

En 1990 es invitado especial al programa
Ao resgate das técnicas teatrais”, congreso de un mes de duración organizado por OEA en la ciudad de Río de Janeiro con técnicos de Brasil, Argentina, El Salvador y México.

En 2004 participa como artista invitado en la ciudad de Corumbá, Matto GROSSO, Brasil en el festival INTERNACIONAL DE ARTE ,CULTURA Y MEDIO AMBIENTE.(Artistas especialmente Invitados: Osvaldo Salerno, Raquel Swartz, y envío especial arte textil de VIOLETA PARRA)

En el mismo año es invitado especial al “FORO2004, BARCELONA

En 2005 obtiene una beca Fulbright para desempeñarse como docente de arte en la Universidad de Anchorage, Alaska, Estados Unidos de América.
Actividad que desarrolla durante los primeros 10 meses de 2006.

Seleccionado para formar parte del congreso de Fulbrighters
“Conference: the rule of law”, Denver Colorado, U.S.A.

2009 invitado por el gobierno francés a fomar parte del seminario
Quelles scenographies pour quels musées. Ecole du Louvre, Musée du Louvre, Paris, Francia

2010 invitado como curador/artista para envío uruguayo en la Biennal MEDIATIONS, Poznan, Polonia.

© 2014. EMAD Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Margarita Xirgú - Todos los derechos reservados.

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