Intendencia de Montevideo

Misión

Misión

La misión de la EMAD es brindar educación de nivel terciario de excelencia en todas las áreas del entramado teatral, actuación, diseño, dirección y dramaturgia, formando profesionales preparados para crear discurso escénico de calidad.

Nuestro objetivo es impartir una educación que conjugue conocimientos técnicos y valores éticos que permitan a los estudiantes desarrollar al máximo su potencial y alcanzar sus objetivos personales y profesionales. Siempre partiendo de la premisa de que formamos creadores para un arte colectivo.

La EMAD es una de las escuelas de teatro más antiguas y prestigiosas de América Latina, con un reconocido sistema de enseñanza integral que une lo tradicional con la innovación, lo académico formal con lo creativo y la experimentación.

Los egresados de las Carreras de la EMAD obtienen los títulos profesionales: Actor o Actriz y Diseñador/a Teatral en opción: Diseño de Escenografía, de Vestuario y/o de Iluminación.

La EMAD brinda programas académicos de alta calidad y al mismo tiempo ofrece las posibilidades para una mayor y mejor inserción de nuestros egresados en el medio cultural y en un mercado laboral cada vez más diversificado. El desarrollo artístico y personal de nuestros estudiantes y egresados constituye la principal medida de la calidad de nuestra misión educativa.

Perfil del egresado de la EMAD

Las y los egresadas y egresados de las carreras actuales de la EMAD deben ser profesionales de alto nivel artístico, reflexivo y crítico, que reconozcan en su oficio una responsabilidad social y cultural, lo que les permitirá desarrollar su actividad con eficiencia y responsabilidad ética con el colectivo del cual formen parte. Así mismo, su capacidad de autogestión posibilitará autonomía profesional en todo el ámbito teatral.

Profesionales con conocimiento de la historia de las artes escénicas de su país en relación a las tendencias actuales, interesados en la conformación de una identidad cultural, y en la construcción de ciudadanía.

Con una formación académica amplia y flexible con énfasis en los saberes específicos y en los aspectos técnicos actualizados, que puedan integrarse al mercado laboral profesional actual y futuro. Conscientes del contexto regional y del Uruguay en particular.

El énfasis puesto en lo Artístico espectacular, con posibilidades de atender a futuro aspectos como el de la dirección escénica, la docencia teatral, animación, gestión y producción de las artes escénicas, la industria de la ficción audiovisual local, la dramaturgia, formas espectaculares en franco desarrollo como el carnaval y la ópera y las nuevas tecnologías del espectáculo. El/la egresado/a de la EMAD habrá recorrido en su proceso formativo experiencias de investigación, extensión y prácticas profesionales en contextos reales, que le permitirán salir hacia el sistema de las artes escénicas nacionales, con una mirada amplia y con posibilidad de construir su propio camino, lenguaje u opciones de formatos y trabajos con diversos públicos.

Los egresados en su paso por la Escuela habrán desarrollado las herramientas que les permita descubrir su voz propia creadora, y estar dispuestos a integrar en sus trabajos escénicos aspectos como la diversidad, la inclusión, y los temas de género, como artistas y creadores responsables y sensibles.

Así como la revisión y superación constante de métodos y técnicas expresivas con un fuerte énfasis en la ética.

Tradición, innovación y calidad

La EMAD se dedica año a año a mejorar sus prácticas de enseñanza, infraestructura educativa y capacidad docente, a la vez de debatir periódicamente la vigencia de sus cursos. Con un pie en lo mejor de la tradición teatral y otro pie en la investigación e innovación, la EMAD cuenta actualmente con el cuerpo docente adecuado para generar ese debate interno y permitir que los estudiantes se formen técnicamente con solidez.

Docentes de vertientes muy disímiles en relación a propuestas estéticas y conceptuales, suman sus saberes particulares para dotar a la EMAD de una mirada caleidoscópica sobre el suceso teatral.

Sólido cuerpo académico

Aproximadamente 40 docentes e investigadores, seleccionados por su excelencia profesional y compromiso con la enseñanza (en su mayoría por concurso y otros en forma interina) componen nuestro equipo académico. Creadores, investigadores, docentes universitarios que desarrollan su discurso artístico en el medio teatral uruguayo, le dan a la EMAD un vínculo muy estrecho con la realidad teatral nacional.

Exigencia técnica y formación en valores éticos.

Nuestros métodos de enseñanza permiten a los estudiantes internalizar y trabajar sobre las herramientas técnico-expresivas, valores como el trabajo colectivo, el cumplimiento de las reglas inherentes al oficio, la búsqueda de la calidad y el respeto por las normas éticas. La EMAD exige un alto nivel de dedicación, disciplina, compromiso y rendimiento; las horas presenciales de aula se complementan con el estudio personal, la investigación bibliográfica y los trabajos de fin de semestre.

Recursos académicos

Contamos con aproximadamente 1300 metros cuadrados divididos en 5 pisos dedicados a la actividad académica. Nuestra infraestructura incluye: 1 sala teatral (en construcción), 3 salones para práctica teatral, 3 salones para teoría teatral, 1 subsuelo para desarrollo del área de diseño teatral, 2 pianos, red con computadoras conectadas a Internet, pantalla de proyección, cañón, notebook, equipos de sonido e iluminación.

Pasantías

Otorgamos alrededor de 30 pasantías por año que permiten a nuestros estudiantes y egresados participar de la experiencia profesional en el medio teatral: Teatro Solís, SODRE, Salas de Teatro municipales, Dirección Nacional de Cultura (MEC).

© 2014. EMAD Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Margarita Xirgú - Todos los derechos reservados.

publicidad online www.siniestro.net
publicidad online