Intendencia de Montevideo

Novedades

Grooming en el CCE

Durante los meses de setiembre, octubre y noviembre, se presentará Grooming de Paco Bezerra en el Centro Cultural de España.

La obra es dirigida por Micaela Larriera, egresada de la EMAD. Grooming es su tercera dirección y la realiza como ganadora de la convocatoria ES.CENA.UY - La EMAD en el CCE. Dentro de este mismo llamado, se encuentra abierta en este momento la presentación de proyectos para Smiley, una historia de amor. Los/las egresadas que deseen presentarse a este llamado pueden hacerlo hasta el 17 de setiembre de 2017 a las 00.00 hs. enviando el proyecto a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Grooming

Víctima del cyberacoso, una adolescente se ve obligada a reunirse con su acosador. Este encuentro traerá consecuencias inesperadas para ambos.

En el CCE a las 21 h.:

  • Setiembre: Jueves 28, viernes 29 y sábado 30 
  • Octubre: Miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 
  • Noviembre: Jueves 16 y viernes 17 

Texto: Paco Bezerra
Dirección: Micaela Larriera
Elenco: Andrea Hernández y Carlos Schulkin
Vestuario, escenografía y luces: Lucía Acuña y Juan Gutiérrez de Piñerez
Audiovisuales: Facundo Florit
Música: Gonzalo Larriera
Producción: Facundo Florit, Lucía Acuña y Micaela Larriera

Pasantía - Representación de entrevistas psicológicas

Estudiantes de actuación profundizarán sus conocimientos en la técnica de la entrevista psicológica por medio de la asistencia a clases en Facultad de Psicología y a entrevistas en contextos reales. La pasantía tiene como objetivo final la realización de cinco registros filmados donde los estudiantes de Actuación representarán a los sujetos entrevistados, siguiendo un guión previo redactado a tales fines por los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia, quienes también participarán de la pasantía.

Inscripciones

Los interesados podrán inscribirse entre el lunes 18 y el viernes 22 de setiembre, inclusive, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En caso de que se presenten más estudiantes de los habilitados por el cupo, se procederá a seleccionar por sorteo.

Selección de pasantes

El pasante deber ser estudiante de la carrera de Actuación. Para esta pasantía se admitirán estudiantes de 1º a 4º año.

Carga horaria

  • 12 horas presenciales de clase en el curso Entrevista psicológica.
  • 4 horas presenciales del desarrollo de entrevistas
  • 18 horas de filmación, divididas en dos días

Cronograma de actividades

Comienzo de las actividades: en la semana del lunes 2 de octubre de 2017 (según el horario del seminario elegido).

Horarios posibles del seminario

  • LUNES: 12.30 a 14, 20 a 21:30 horas
  • MARTES: 14 a 15.30, 15.30 a 17 horas
  • JUEVES: 12.30 a 14 horas

Paralelamente, y a partir de noviembre:

1ra quincena de noviembre - Articulación entre estudiantes TUD, EMAD y FIC para, a partir de los guiones, definir la puesta en escena, el trabajo de los actores, las locaciones y lenguaje audiovisual.

2da quincena de noviembre - Filmación de las 5 entrevistas.

Finalización de las actividades: última semana de noviembre.

Temario

Trabajar, a partir de experiencias vividas al presenciar como observador no participante entrevistas psicológicas, la noción de representación para las artes escénicas desde la frontera disciplinar con la psicología. El temario general abarca:

  1. La mirada
  2. La escucha
  3. El encuentro con el otro

Por consultas, dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Extensión de plazo: ES.CENA.UY - Smiley: una historia de amor

El Centro Cultural de España y la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático “Margarita Xirgu” (EMAD) convocan a egresados de la Escuela a presentar un proyecto de puesta en escena para el siguiente texto:

  • Smiley: una historia de amor de Guillem Clua.

Una leyenda japonesa afirma que cuando dos personas están destinadas a estar juntas, un hilo rojo invisible atado al dedo meñique de la mano los une desde el día que nacen. Ese hilo es irrompible y tiene el poder de atar a dos personas para siempre, por más lejos que estén el uno del otro, y por más diferentes que nos parezcan. Esta es la premisa sobre la que se basa Smiley, la comedia más exitosa de Guillem Clua hasta el momento.

Álex y Bruno, los dos protagonistas de esta comedia romántica, no pueden ser más distintos. Conforman una extraña pareja en la que sólo tienen en común que son dos hombres y que se han enamorado. Sus diferencias parecen insalvables, y sus personalidades antagónicas, pero lo quieran o no, están unidos por ese hilo rojo, por más que a menudo quieran romperlo.

Guillem Clua 

Los proyectos deberán enviarse al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 17 de setiembre de 2017 a las 00.00 hs. No se aceptará documentación recibida con posterioridad a esta fecha.

Bases de la convocatoria

Texto completo

Comunicado por fallecimiento del actor Miguel Pinto

Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del actor Miguel Pinto, egresado de nuestra escuela e integrante durante 35 años del elenco de la Comedia Nacional. Actor y director, Miguel cursó la EMAD entre 1974 y 1980. Acompañamos a sus familiares, amigos y como compañeros de teatro abrazamos en su dolor a su hija Lucía.

Seminario Otras conversaciones con un Director de Teatro - Aderbal Freire-Filho

Descripción del seminario

Se propone realizar un curso teórico-práctico, con modalidad de seminario, sobre la relación entre la escena y la imaginación. Temario general: 

  • Imágenes precisas e imaginación libre.
  • Diálogos del cine con el teatro.
  • Cuándo, cómo y por qué todas las literaturas se vuelven dramáticas.
  • La ilusión como juego.
  • Poéticas escénicas.
  • Teorías y prácticas breves.

La convocatoria está abierta a estudiantes, docentes y egresados de las carreras de Actuación y Diseño Teatral de la EMAD, egresados de la carrera corta de Dirección Teatral de la EMAD y estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia. Los interesados podrán inscribirse enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el próximo viernes 8 de setiembre a las 12 hs. La lista de participantes seleccionados se dará a conocer ese mismo día a las 16 hs. Se entregará constancia de asistencia a todos aquellos que hayan completado la totalidad del seminario.  El cupo se establecerá en función de la capacidad de la sala.

Cupo: 20 egresados (carreras de Actuación y Diseño Teatral)
Fecha del seminario: 11, 12, 14 y 15 de setiembre, de 15 a 18 hs.
Lugar: Sala EMAD

Director. Fundador del Gremio Dramático Brasileño, 1973, y del Centro de Demolición y Construcción del Espectáculo (CDCE), 1989, Aderbal Freire-Filho firma se distingue entre los directores brasileños por aliar la búsqueda constante por nuevas formas de teatralidad con una escenificación que prioriza al actor como agente principal del lenguaje y de la comunicación de las ideas del texto. En 1979 dirige Crímenes Delicados, de José Antônio de Souza, en Buenos Aires, iniciando así una serie de trabajos que realiza periódicamente en países de América Latina -entre ellos Mefisto, de Klaus Mann-Arianne Mnouchkine con la Comedia Nacional de Uruguay 1985/1986, alcanzando una de sus escenificaciones más complejas; Egor Bulichov y otros, de Máximo Gorki, con El Galpón, de Montevideo, 1987/1988; la ópera Simon Boccanera, de Verdi, también en Montevideo, 1988. Participa con espectáculos y/o talleres en festivales y muestras de diversos países de América Latina. Se mantiene atento a la realidad continental y a la necesidad de una aproximación entre el teatro brasileño y los de los países vecinos. Su práctica en la creación de espectáculos se combina con un progresivo desarrollo de reflexiones que dan origen a textos sobre teatro, charlas y talleres. La enseñanza es una actividad paralela presente en su trayectoria: enseña en la CAL - Casa de las Artes de Laranjeiras, en la Escuela de Teatro Martins Pena y en la Facultad de Letras de la UFRJ. En la Escuela de Comunicación de la UFRJ, coordina un curso de posgrado.

Inscripciones abiertas para Arte Escénico Musical de la EUM

Se abrieron las inscripciones para cursar la asignatura Arte Escénico Musical en la EUM. 

Objetivos y propuesta de trabajo

En un espacio de encuentro interdisciplinario compartido, proporcionar herramientas de trabajo escénico a los estudiantes de música y herramientas para el abordaje de lo musical a los estudiantes de teatro. 

Se trata de una experiencia piloto en formato de taller, concebido en dos partes: 

En la primera parte del curso se trabajará mediante ejercicios propuestos por los docentes sobre aspectos técnicos-perceptivos-expresivos vinculados a lo sonoro-musical, la conciencia corporal-escénica, y la integración de los elementos en juego en el espacio común de lo escénico y lo musical. 

En la segunda mitad del curso se elaborará la puesta en escena de un trabajo teatral/musical sencillo, en el que se apuntará a la integración y utilización de los elementos y herramientas experimentados en la primera parte del curso.

Plan de la asignatura Arte Escénico Musical

Las inscripciones se realizan en bedelía de la EMAD en los horarios correspondientes hasta el 8 de setiembre.

Seminario Problemáticas del teatro latinoamericano. Una lectura crítica - Héctor Ponce (Chile)

Héctor Ponce de la Fuente. Académico del Departamento de Teatro, Facultad de Artes, universidad de Chile. Integra el Núcleo de Investigación en Semiótica y Análisis de Discurso de la misma Facultad. Estudios: Profesor de Estado, Magister en Literatura (Universidad de Chile). Doctorado en Literatura, Universidad de Chile. Doctorado en Semiótica, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es autor de artículos y libros editados en Chile y Argentina. Líneas de investigación: Semiótica, Teatro Latinoamericano, Estudios Teatrales.

Descripción del Seminario Problemáticas del teatro latinoamericano. Una lectura crítica.

Se propone realizar un curso teórico-práctico en la modalidad de seminario, cuya adscripción a la teoría de la cultura permita observar y leer el teatro latinoamericano desde una perspectiva crítica y reflexiva, propuesta que se traduce en una superación –deseable- de modelos o paradigmas lineales o teleológicos de la historia de la cultura, y por ende, de la historia del teatro. La idea, entonces, consistirá en entender la producción teatral latinoamericana como un proceso dinámico y contradictorio, asumiendo la historia del teatro como un estudio que busca organizar y comprender, desde una perspectiva fundamentalmente diacrónica, el proceso de producción de prácticas dramáticas y escénicas dentro de una comunidad cultural. Los estudiantes deberán leer textos creativos bibliografía primaria) y textos teóricos o de consulta (bibliografía secundaria).

La convocatoria está abierta a egresados y a estudiantes de todos los años de las carreras de Actuación, Diseño Teatral y Dramaturgia de la EMAD. Los interesados podrán inscribirse enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el próximo viernes 15 de setiembre a las 13 h. Se entregará constancia de asistencia a todos los estudiantes que hayan completado la totalidad del seminario.

Créditos: 2
Cupo: 20 (estudiantes de Actuación, Diseño Teatral y Dramaturgia, y egresados)
Fecha del taller: 19, 20, 21 y 22 de setiembre, de 14 a 18hs.
Lugar: Sala EMAD

Más información

Más clases magistrales

© 2014. EMAD Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Margarita Xirgú - Todos los derechos reservados.

publicidad online www.siniestro.net
publicidad online