Hacia una nueva oferta de formación pública en Dramaturgia

Organizan Facultad de Humanidades y Ciencias y Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático con apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas del MEC

Mauricio Kartún en Montevideo: lunes 12 al viernes 16 de agosto

Como parte de las actividades preparatorias entre ambos centros de estudio públicos de una nueva oferta educativa vinculada a la formación en Dramaturgia, se invitó al Dramaturgo y Docente argentino, Mauricio Kartún a desarrollar una serie de actividades vinculadas al diseño del Plan de Estudio de la futura formación en Dramaturgia.

Kartún, es un referente ineludible en la formación de los y las dramaturgos/as iberoamericanos, ha sido docente de generaciones claves en el cambio del teatro rioplatense.

La labor pedagógica de Kartun se extendió fuera y dentro de la Argentina. Creó junto a Roberto Perinelli la Carrera de Dramaturgia en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Empezó a dictar Creación Colectiva en la Escuela Superior de Teatro de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil, y la Cátedra de Dramaturgia en la Escuela de Titiriteros del Teatro San Martín. Fue una figura clave en la Carrera de Especialización y Maestría en Dramaturgia del IUNA, en la que también se han formado dramaturgos uruguayos.

Dice Kartún: Es claro que en esta especie de quimera que es la de formar artistas los maestros tenemos -por lo menos- tres clases de discípulos: aquellos a los que realmente formamos, realizamos, comprometiendo nuestro esfuerzo con su fe; esos otros a los que nunca podremos realizar por más que nos esforcemos y finalmente aquellos que uno no realiza sino que se realizan con uno, sin esfuerzo, y lo harían exactamente igual con cualquier otro maestro porque no necesitan en realidad que se los moldee sino que se los des-molde."

Kartún desarrollará las siguientes actividades en Montevideo:

Actividad 1

Encuentro- debate de Dramaturgos y Dramaturgas uruguayos con el Dramaturgo y Docente Mauricio Kartún, para discutir la nueva oferta de formación pública en Dramaturgia, que vienen estudiando la Facultad de Humanides y Ciencias de la Educación y la EMAD.

Lugar: EMAD. mercedes 1838. Martes 13 a las 19.30. Entrada libre y sin inscripción.

Actividad 2

CHARLA DE MAURICIO KARTÚN EN HUMANIDADES (Magallanes y Uruguay)  abierta a todo público
JUEVES 15 de agosto a las 19.00 hs. Sin inscripción y con entrada libre. Consultar en Información de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación por el espacio de la charla.

Visita guiada a la cabeza de un dramaturgo

Una visita virtual a cada uno de los espacios interiores en los que el imaginario de un autor teatral manufactura su producción. La cabeza creadora “en planta”, graficada como factoría poética e ideológica. Una actividad interactiva en la que cada participante tienen la alternativa de preguntar, meterse en esas salas de creación del imaginario y tocar sus controles.

Una forma de entender de manera práctica los mecanismos productivos del artista.

Estructura de trabajo:

Un encuentro de 3 horas, con un recreo de 15 minutos en medio.

Cupo de participantes libre.