Intendencia de Montevideo

Novedades

Convocatoria para actores: lectura dramatizada 2019

 

La Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia (TUD) articulada desde la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático de la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Repùblica, convoca a actores y actrices interesados en participar de la lectura dramatizada de textos que se realizará en el mes de agosto en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE).

Descripción de la actividad

La lectura dramatizada es una iniciativa que surge desde la TUD y consiste en la presentación de fragmentos de textos de 12 dramaturgos/as, pertenecientes a las generaciones 2017 y 2019, a realizarse el viernes 23 de agosto a las 18:00 h en la Sala Polifuncional de INAE.

La puesta en escena de la lectura estará a cargo de Domingo Milesi quien coordinará los ensayos y el montaje general.

Esta actividad integrará la programación del FIDAE 2019.

Cada actor/actriz recibirá un cachet de $ 9.000 líquidos (más los aportes sociales) que se tramitarán a través de la  cooperativa a la que esté afiliado (Valorarte o Cooparte). Se deja constancia de que el trámite del cobro del cachet demora aproximadamente cuatro meses una vez se haya iniciado el mismo.


Cronograma de ensayos

Los actores y actrices convocados para la actividad deberán tener disponibilidad para asistir a las siguientes instancias: primera reunión de coordinación, días de ensayo en donde se trabajen los textos que les sean asignados, dos ensayos generales y día de la presentación. Cada actor trabajará en la lectura de más de un texto, quedando a decisión del director la distribución de los mismos. Para cada lectura se conformará un equipo de trabajo distinto.

Primera reunión con los actores y dramaturgos: sábado 3 de agosto de  16 a 18 h en la EMAD.
Lunes 5 de agosto de 16 a 21:30 h (equipos 1 y 2), EMAD.
Miércoles 7 de agosto de 18 a 23:00 h (equipos 3 y 4), EMAD.
Viernes 9 de agosto de 12 a 17:00 h (equipos 5 y 6), EMAD.  
Lunes 12 de agosto de 16 a 21:30 h (equipos 7 y 8), EMAD.
Miércoles 14 de agosto de 18 a 23:00 h (equipos 9 y 10), EMAD
Viernes 16 de agosto de 12 a 17 h (equipos 11 y 12), EMAD.
Miércoles 21 de agosto de 18 a 23 h, día colectivo para ajustes de escenas y ensayo general en la EMAD.
Jueves 22 de agosto, ensayo general en el INAE de 14:30 a 17 h. INAE,  Sala polifuncional.
Viernes 23 de agosto, de 15 a 20 h en el INAE. Incluye presentación a las 18 h en Sala polifuncional.

Si bien los actores y actrices seleccionados no formarán parte de todos los equipos, sí deberán tener disponibilidad en todas las fechas y horarios antes mencionados, de manera de que el director de la lectura pueda organizar los ensayos.
 

Perfiles

Se convoca a actores y actrices sin otra condición etaria que la de ser mayores de 18 años. Quedarán seleccionadas 10 personas en total.


Para la postulación

Enviar al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el curriculum vitae detallando experiencia y formación. El mail deberá tener el asunto LECTURA DRAMATIZADA 2019. Las postulaciones podrán ser presentadas hasta el miércoles 17 de julio, inclusive. La selección final será realizada por miembros de la Comisión de Carrera de la TUD.

 

La convocatoria completa aquí.

 

Convocatoria ES.CENA.UY 2019

 

El Centro Cultural de España y la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático “Margarita Xirgu” (EMAD), en colaboración con el Teatro Solís, convocan a egresados de la Escuela a presentar un proyecto de puesta en escena para alguno de los siguientes textos de autoría española:

 Paco Bezerra *
Lulú
Ventaquemada 

Lola Blasco
Canícula (Evangelio apócrifo de una familia, de un país)

 José Andrés López
Pax Tecum  

 Carolina África
Vientos de Levante
Verano en diciembre

*Las personas o grupos interesados/as en acceder a los textos completos de Paco Bezerra deberán solicitarlo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Bases de la convocatoria ES.CE.NA.UY 2019.

Plazo de presentación: hasta el 13 de octubre de 2019**

**Los proyectos deberán enviarse al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

ORGANIZAN:

COLABORA:

 

Juan Carlos Worobiov (1956-2019)

 

Juan Carlos murió. No se fue de gira. Se murió. Se fue un tipo recto y frontal. Un actor de una potencia increíble formado teatralmente en otro momento histórico, en otro mundo. Formado para actuar en otro teatro y revolviéndose con su vida misma para seguir vigente y entero en otro tiempo del teatro. Hijo de su época en todo sentido. Ingenuo y brutal. Con un carácter de “Herrero del Universo” nos regaló momentos maravillosos. Nos conocimos en el 2001 cuando tuve la suerte de dirigirlo en La misión de Heiner Müller. Nos encontramos muchas veces más en el camino artístico y personal. Era un hombre auténtico. Un caballero de ojos claros, tristes y de niño. Le gustaban los placeres y así vivía, disfrutando, viajando y amando a su pareja con la libertad de los que se han ganado su tiempo en esta tierra. Murió ayer y  por suerte lo podemos recordar jugando al personaje de Tío en Caníbales de George Tabori. Gracias Juan Carlos.
Coco Rivero

TIO – ¿Qué pretendes de mí? ¿Por qué permites que mortifiquen a tu siervo? ¿Por qué dejas caer el peso de estos hombres sobre mí? ¿Acaso los he engendrado o parido para que Tú me digas “llevaos en tus brazos”?... no quiero llevarlos yo solo, pesan demasiado. Y me lloran y dicen “quien nos dará carne para comer... pensamos en los peces que comimos gratis en Egipto, y en los pepinos, los melones y los ajos. Ahora se nos ha secado el alma porque ya no tenemos nada”
EL JOVEN LANG –¿Qué está haciendo?
KLAUB – Reza
TIO – No, no rezo. Le digo lo que opino... eh, tu. Hablo contigo. Pronto moriremos. ¿Dos días más? Ojalá los niños jueguen estremeciéndose con nuestros huesos. Lo espantoso de nuestras muertes no tiene importancia. Se nos puede pensar los unos contra los otros como amantes en la más estrecha unión. Pero en el instante de nuestra muerte estamos solos. En solitario caemos y nos pudrimos como las hojas, que se amontonan con un rastrillo y se queman. Algunos lo soportarán en silencio, con la dignidad de su mutismo.... otros chillarán como gato, mientras rasguñan en el cemento el mensaje de despedida “yo estuve aquí”. No me quejo... estoy cansado de mis quejas... nuestras letrinas ya son monumentos, nuestros huesos los ha visto el mundo entero. Maldita sea tu conmiseración, tu justicia, incluso tu amor. No quiero saber nada de eso. Aún tengo mi orgullo en este desierto. En esta casa del crimen. En este Auschwitz.... sólo quiero una pequeña información... quiero saber por qué tiene que terminar así de esta manera.
HELTAI – ¿Todas esas tonterías le dices a tu Dios?
TIO – Esto y mucho más.
HELTAI –¿Y esperas una respuesta?
TIO – Exijo una respuesta.

 

Estudiantes admitidxs a las Carreras de la EMAD 2019

 

<<< Lista de admitidxs para cursar el Posgrado en Dirección Escénica - 2019 >>>

 

<<< Lista de admitidxs para cursar el Posgrado en Docencia de Teatro y Expresión Corporal - 2019 >>>

Nivelación Cuerpo Expresivo - días lunes y miércoles de 8 a 10 horas en la Emad + 1 hora al mes con horario a coordinar con la docente, para evaluación y planificación. (Primer semestre).
Nivelación Método Feldenkreist - días martes de 15.30 a 17.30 horas en la Emad (anual).
Inicio de cursos: Lunes 11 de marzo a las 18 horas.
Primer encuentro Nivelación Cuerpo Expresivo: Lunes 11 de marzo a las 10 horas.
Primer encuentro Nivelación Método Feldenkreist: Martes 12 de marzo a las 15.30 horas.

 

<<< Lista de admitidxs para cursar la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia - 2019 >>>

Lxs aspirantes admitidxs deberán  presentarse obligatoriamente el lunes 11 de marzo a las 9:30 hs. en el INAE (Zabala 1480) para el inicio de cursos.

Consultas y más info: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

<<< Lista de admitidxs para cursar las Carreras de Actuación y Diseño Teatral - 2019 >>>

Lxs aspirantes admitidxs deben presentarse obligatoriamente el jueves 7 de marzo a las 08:00 am en la Sala de la EMAD para el comienzo de los cursos.

Todxs lxs aspirantes (admitidxs y no admitidxs) podrán consultar los puntajes finales a las pruebas de admisión en las carteleras de la EMAD.
Los mismos estarán publicados a partir del viernes 8 de marzo de 2019.

 

Cursos abiertos 2019

 

Dirigidos a estudiantes de UdelaR, Instituciones de Educación Terciaria o Escuelas de Teatro.

Inscripciones en Bedelía de la EMAD (Mercedes 1838) de 9 a 21 Hrs, de manera presencial desde el lunes 25 hasta el jueves 28 de febrero inclusive. Presentación obligatoria de Constancia de estudio o escolaridad de la institución de la que proviene. Cupos limitados.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Canto I

Comprende el estudio y ejercitación de las técnicas de canto. Se recorre un vasto repertorio y se realizan ejercicios orientados a potenciar la originalidad en la interpretación.
Horario: Jueves, de 14 a 16h. Profesora: Sara Sabah.


Caracterización y Accesorios I
Taller de investigación teórico-práctico, en el que se conjugan la experimentación de herramientas y técnicas de realización en el campo de la representación 2D y 3D con metodología proyectual de diseño.
Horario: Martes, de 8 a 11h. Profesora: María Amigo.


Caracterización y Accesorios para Actrices y Actores
Introducción a las técnicas de la caracterización, maquillaje teatral y realización de accesorios. El uso de la caracterización contribuye a la construcción estética del personaje y a su proceso de creación. El curso es de corte práctico, imparte técnicas de maquillaje, apliques, postizos, prótesis y demás elementos.
Horario: Viernes, de 9 a 12h. Profesora: María Amigo.


Movimiento Consciente I
A través de ejercicios, estos cursos permiten organizar el cuerpo para moverse con el mínimo esfuerzo y la mayor eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino aumentando la conciencia de su funcionamiento. Se trabaja en la alineación del esqueleto y su relación con el espacio, así como en la relación del sonido con la postura.
Horario: Martes, de 14 a 15.30h. Profesora: Claudia Béjar.


Proyecto de Investigación Teórico Práctico A - Kantor
Espacio de experimentación e investigación sobre el pensamiento y trabajo desarrollado por el artista polaco Tadeusz Kantor, incentivando la puesta en práctica de los conceptos planteados desde una perspectiva propia de quienes participan en el curso, a partir de ejes claves de su propuesta.
Horario: Jueves, de 13 a 16h. Profesora: Diana Veneziano.


Proyecto de Investigación Teórico Práctico B – Bob Wilson
Tomando como eje la propuesta desarrollada por el artista Robert “Bob” Wilson, se busca investigar y experimentar sobre los puntos esenciales de su pensamiento y estética. Esta experimentación se realizará desde las inquietudes y necesidades que surjan del grupo de estudiantes.
Horario: Jueves, de 19 a 22h. Profesora: Diana Veneziano.


Taller de Diseño e Iluminación I
Estudio y práctica sobre el específico técnico y tecnológico de iluminación. Trabajo práctico e investigación sobre los diferentes componentes e instancias del específico lumínico teatral/espectacular.
Horario: Miércoles, de 10 a 13h. Profesores: Fernando Scorsela y Fernando Tabaylain.
Horario: Jueves, de 18 a 21h. Profesores: Fernando Tabaylain y Sebastián Marrero.


Taller de Diseño y Escenografía I
El abordaje del taller implica la adquisición de competencias específicas vinculadas al proceso de realización de un proyecto escenográfico así como el desarrollo de estrategias para la adecuada materialización de los diseños. La modalidad de trabajo será de corte práctico.
Horario: Miércoles, de 21 a 24h. Profesores: Gerardo Bugarin y Cecilia Carriquiry.
Horario: Viernes, de 10 a 13h. Profesores: Gerardo Bugarin y Andrea Peveroni.


Taller de Diseño y Vestuario I
Estudio y práctica sobre metodologías de investigación, documentación, realización, confección, prueba y registro de procesos productivos en el área de vestuario. Lectura, traducción y desglose de diseños, fichas técnicas, patrones/moldería, selección de textiles.
Horarios: Lunes, de 9 a 12h. Lunes, de 20 a 23h. Profesores: Claudia Copetti y Felipe Maqueira.


Técnica Actoral A
El curso propone un espacio de entrenamiento actoral que apunta a que el estudiante utilice diversas técnicas expresivas y desarrolle su imaginación. Se trabajará sobre textos iberoamericanos contemporáneos.
Horario: Martes, de 15 a 19h. Profesora: Sandra Américo.

 

Convocatoria para el Directors LAB del Lincoln Center Theatre

 

El Teatro Solís, el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), la Fundación Amigos del Teatro Solís y el Lincoln Center Theatre (LCT) convocan a directores uruguayos interesados en participar en la edición 2019 del Directors LAB del LCT.
El Programa fue creado para el desarrollo de directores escénicos de todo el mundo. El objetivo es proveer a jóvenes de una instancia de estudio intensivo en su profesión y fomentar relaciones de colaboración entre pares. La formación incluirá el estudio de obras y dramaturgos emergentes, y nuevas formas de acercarse a los clásicos, los musicales y las óperas. También se trabajará con proyectos para estudiar las modalidades de dirección.

En esta convocatoria la Fundación Amigos del Teatro Solís seleccionará nuevamente al representante que participe por Uruguay en la actual edición.

En años anteriores los ganadores de la beca fueron: Gabriel Calderón, Federico Guerra, Sofía Etcheverry, Florencia Lindner, Luciana Lagisquet, Bruno Contenti y Lucía Trentini.

La Fundación de Amigos del Teatro Solís otorga al ganador la beca, el pasaje ida y vuelta a Nueva York, y viáticos por un monto total de U$S 1500 (mil quinientos dólares estadounidense).

El ganador/a de la beca, al finalizar su experiencia y de regreso a Uruguay,  como parte de su retribución, deberá  dictar un taller/seminario en el Teatro Solís en coordinación con INAE y EMAD.

Perfil de los postulantes:

• Tener hasta 35 años
• Haber terminado su formación y estar convencido de su elección profesional.
• Ser un/a director/a que ya esté trabajando profesionalmente en el área y haya puesto en escena por lo menos una obra.
• Dominio de idioma inglés (mínimo nivel First Certificate in English o equivalente)

El Laboratorio 2019 para directores en el Lincoln Center Theatre se aplicará desde el 5 al 24 de agosto del 2019.

Las inscripciones se reciben hasta el día 1 de marzo del 2019 inclusive completando el siguiente FORMULARIO.

Las postulaciones serán evaluadas por un jurado local para una posterior selección.

Por más información comunicarse con el Departamento de Mediación Cultural del Teatro Solís: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos 1950 3323/25 int 129.

 

© 2014. EMAD Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Margarita Xirgú - Todos los derechos reservados.

publicidad online www.siniestro.net
publicidad online