Intendencia de Montevideo

Novedades

Recordando con ira, de Joe Osborne.  Examen final de las asignaturas Práctica Profesional IV y Diseño Teatral Proyecto IV / 2017. Sala Verdi.

Actividad de extensión y Aniversario

 
En el marco del próximo 69º aniversario de nuestra escuela, adelantamos el festejo con una actividad de extensión abierta y gratuita:
LABORATORIO A, MONÓLOGOS: CON LA CLARIDAD AUMENTA EL FRÍO. Basado en textos de Thomas Bernhard, este laboratorio busca abordar la dramaturgia y la dirección escénica a partir de un texto narrativo. Los estudiantes de tercer año nocturno, en duplas y bajo la tutoría del docente del curso (Gabriel Calderón), desarrollan un trabajo colectivo en torno a tres ejes: la adaptación teatral, la dirección de actores y la interpretación.
Sábado 27 de octubre, 21horas, y domingo 28, 19:20h, en la EMAD, Mercedes 1838. Los esperamos.
 
Recordando con ira, de Joe Osborne.  Examen final de las asignaturas Práctica Profesional IV y Diseño Teatral Proyecto IV / 2017. Sala Verdi.

Taller "La actuación y los estados emotivos" con el brasileño André Carreira

 
En el marco del Ciclo de Clases Magistrales 2018, entre el martes 2 y el sábado 6 de octubre se desarrollará en la EMAD un taller que tendrá como eje la experimentación de un procedimiento cercano a la actuación por estados, dictado por el docente brasileño André Carreira, quien llega a Montevideo invitado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UDELAR. Carreira viene desarrollando este trabajo desde hace ya algunos años, particularmente en la Universidad de Exeter, Inglaterra, en donde se desempeñó como profesor visitante. Durante los primeros cuatro días del curso se trabajará sobre una puesta en escena que será presentada durante la última jornada, el sábado 6.

André Carreira es director teatral y doctor en teatro por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es docente en la Universidade do Estado de Santa Catarina. Carreira desarrolla tanto trabajos en la calle como en espacios teatrales explorando las ideas de intensidad e intimidad en la escena, combinado con la experimentación de situaciones de riesgo.

Se convoca a estudiantes y egresados de la carrera de Actuación así como a estudiantes de otras escuelas de teatro. El cupo es de 20 estudiantes. Los interesados deberán manifestar su voluntad de participación enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el jueves 27 de setiembre, inclusive. Aquellos seleccionados deberán memorizar, antes del comienzo del taller, un texto breve que será comunicado oportunamente.

Fecha: Del martes 2 al sábado 6 de octubre, inclusive.
Horario: de 09:00 a 13:00 h.
Créditos electivos: 2
Lugar: Salón 3A, EMAD
 
Recordando con ira, de Joe Osborne.  Examen final de las asignaturas Práctica Profesional IV y Diseño Teatral Proyecto IV / 2017. Sala Verdi.

El verso en el teatro del siglo de oro español

 
El Instituto Nacional de Artes Escénicas y Sala Verdi, en el marco de la 4ª Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo, convocan a 15 actores, actrices, directoras y directores que quieran formarse o trabajar en verso, a participar de este curso a realizarse en la Sala de conferencias del Instituto Nacional de Artes Escénicas (Zabala 1480 esquina Cerrito), el martes 18 y miércoles 19 de setiembre, de 14.00 a 18.00 horas.
 
<<< Más información >>>
 
 
Recordando con ira, de Joe Osborne.  Examen final de las asignaturas Práctica Profesional IV y Diseño Teatral Proyecto IV / 2017. Sala Verdi.

Charla abierta con Carlos Di Pasquo

 
Con motivo de la presentación de su libro, el escenógrafo argentino Carlos Di Pasquo ofrecerá una charla abierta sobre su trabajo, el viernes 14 de setiembre a la hora 9 en la EMAD. La misma es abierta a todos los estudiantes y docentes de la carrera de Diseño que quieran participar.
 
 

Concurso literario cervantino

 
Nuestro departamento de Cultura invita a presentar adaptaciones o versiones sobre la clásica obra los Entremeses de Miguel de Cervantes.
 
La convocatoria está dirigida a dramaturgas, dramaturgos y público en general con el objetivo de que presenten textos dramáticos: adaptaciones, versiones o versiones libres de los Entremeses de Miguel de Cervantes.
 
Inscripciones abiertas hasta el 23 de octubre.
 

Convocatoria: Es.Cena.Uy / La EMAD en el CCE

 

El Centro Cultural de España (CCE) y la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático “Margarita Xirgu” (EMAD), en colaboración con el Teatro Solís, convocan a egresados de la Escuela a presentar un proyecto de puesta en escena para alguno de los siguientes textos de autoría española:

Carolina África
- Vientos de Levante
- Verano en diciembre

Laila Ripoll
- Atra bilis
- Los niños perdidos
- Santa Perpetua

José Padilla
- Sagrado corazón
- Las crónicas de Peter Sanchidrián
* Las personas o grupos interesados/as en acceder a los textos completos de José Padilla deberán solicitarlo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los proyectos presentados deben responder a las siguientes bases.
Plazo de presentación: hasta el 17 de noviembre de 2018.

Facility report del Auditorio del CCE


 

Recordando con ira, de Joe Osborne.  Examen final de las asignaturas Práctica Profesional IV y Diseño Teatral Proyecto IV / 2017. Sala Verdi.

Día Abierto de la EMAD

De telones abiertos

<<< ver video >>>

En el marco de las actividades de extensión de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático "Margarita Xirgu", el pasado 23 de agosto en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño, se llevó a cabo el DIA ABIERTO DE LA EMAD, destinado a los estudiantes de los sextos años del Bachillerato de Arte y Expresión de todo el territorio nacional, en coordinación con el Consejo de Educación Secundaria.

La jornada DIA ABIERTO DE LA EMAD tiene como objetivo acercar de manera viva y presencial las Carreras de Actuación, Diseño Teatral y la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia, a los estudiantes que están por egresar del segundo ciclo de Enseñanza Secundaria. Esta iniciativa forma parte de un plan de acciones organizadas entre la Coordinación del Bachillerato de Arte y la EMAD desde el año 2007. En este sentido, la EMAD recibió a estudiantes y profesores que han sido expresamente convocados por la Coordinación de los Bachilleratos Artísticos. Cada vez más el estudiantado de la EMAD se conforma por egresados del Bachillerato de Arte y Expresión, lo cual ha permitido una reflexión conjunta y un trabajo de coordinaciones que seguirá proyectándose en el futuro. 

La actividad, que tuvo como maestro de ceremonias, al actor egresado de la EMAD, Rogelio Gracia, comenzó con una escena de Clown de los alumnos del profesor Alberto Sejas. Luego, el director artístico de la EMAD, profesor Santiago Sanguinetti, dio la bienvenida a los estudiantes, presentó la oferta académica de la Escuela y reflexionó sobre la importancia del arte en la sociedad contemporánea. "¿Para qué sirve el arte? Siempre me gusta pensar en esta respuesta, que es bastante desalentadora, puesto que el arte no existe absolutamente para nada", sentenció Sanguinetti. "A esa conclusión también llegó el escritor norteamericano Paul Auster, que cuando recibió el Premio de Literatura en España, tituló su discurso 'Un oficio inútil'. Él decía: ¿Qué sentido tiene el arte, y en particular el arte de narrar, en lo que llamamos mundo real? Ninguno que se me ocurra; al menos desde el punto de vista práctico. Un libro nunca ha alimentado el estómago de un niño hambriento. Un libro nunca ha impedido que la bala penetre en el cuerpo de la víctima. Un libro nunca ha evitado que una bomba caiga sobre civiles inocentes en el fragor de una guerra. Hay quien cree que una apreciación entusiasta del arte puede hacernos realmente mejores: más justos, más decentes, más sensibles, más comprensivos. Y quizá sea cierto; en algunos casos, raros y aislados. Pero no olvidemos que Hitler empezó siendo artista. Los tiranos y dictadores leen novelas. Los asesinos leen literatura en la cárcel. ¿Y quién puede decir que no disfrutan de los libros tanto como el que más? En otras palabras, el arte es inútil, al menos comparado con, digamos, el trabajo de un sanitario, un médico o un maquinista. Pero ¿qué tiene de malo la inutilidad? ¿Acaso la falta de sentido práctico supone que los libros, los cuadros y los cuartetos de cuerdas son una pura y simple pérdida de tiempo? Muchos lo creen. Pero yo sostengo que el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo".

"La actividad teatral es libertad en sí misma. Es una opción alternativa y contra-hegemónica, es decir, contraria a las lógicas del poder establecido, que ejemplifica nuestra libertad en un mundo cada vez más mercantilizado.
No se aprende la libertad leyendo sobre ella, sino que se la experimenta ejerciéndola", continuó Sanguinetti. "La enseñanza artística es una enseñanza no sólo para la vida, sino para una vida en libertad. Yo les puedo asegurar que en la Escuela se van a encontrar con los docentes, y también estudiantes, más excéntricos, apasionados y amorosos que puedan encontrar en otros lugares, haciendo uso de ese ejercicio de libertad. Los invitamos a partir del año que viene a compartir esa locura y esa pasión, la misma locura y pasión que ya han demostrado ustedes al tomar esa decisión más que valiente de haber elegido el bachillerato de arte".
 
A continuación se representaron escenas de la Cueva de Salamanca, supervisadas por profesor Fernando Toja, y se exhibieron máscaras y vestuario, bajo la dirección de los profesores Enrique Badaró y Claudia Copetti. Más adelante, fue el turno de presenciar ejercicios de aula de estudiantes del profesor Enrique Permuy y un combate escénico dirigido por el profesor Flavio Della Cella. También se emitieron videos en los que la profesora Paula Villalba y el actor Rogelio Gracia dan testimonio de su pasaje  por la Escuela y de cómo ésta contribuyó con sus carreras profesionales. Sobre el cierre de la actividad, la alumna Mariana Maeso interpretó el monólogo "Violentos". Finalmente, profesores y alumnos respondieron a las preguntas de una platea entusiasmada por saber un poco más sobre la EMAD, su plan de estudios y la futura inserción laboral.
 

© 2014. EMAD Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Margarita Xirgú - Todos los derechos reservados.

publicidad online www.siniestro.net
publicidad online