Intendencia de Montevideo

Seminario Problemáticas del teatro latinoamericano. Una lectura crítica - Héctor Ponce (Chile)

Héctor Ponce de la Fuente. Académico del Departamento de Teatro, Facultad de Artes, universidad de Chile. Integra el Núcleo de Investigación en Semiótica y Análisis de Discurso de la misma Facultad. Estudios: Profesor de Estado, Magister en Literatura (Universidad de Chile). Doctorado en Literatura, Universidad de Chile. Doctorado en Semiótica, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es autor de artículos y libros editados en Chile y Argentina. Líneas de investigación: Semiótica, Teatro Latinoamericano, Estudios Teatrales.

Descripción del Seminario Problemáticas del teatro latinoamericano. Una lectura crítica.

Se propone realizar un curso teórico-práctico en la modalidad de seminario, cuya adscripción a la teoría de la cultura permita observar y leer el teatro latinoamericano desde una perspectiva crítica y reflexiva, propuesta que se traduce en una superación –deseable- de modelos o paradigmas lineales o teleológicos de la historia de la cultura, y por ende, de la historia del teatro. La idea, entonces, consistirá en entender la producción teatral latinoamericana como un proceso dinámico y contradictorio, asumiendo la historia del teatro como un estudio que busca organizar y comprender, desde una perspectiva fundamentalmente diacrónica, el proceso de producción de prácticas dramáticas y escénicas dentro de una comunidad cultural. Los estudiantes deberán leer textos creativos bibliografía primaria) y textos teóricos o de consulta (bibliografía secundaria).

La convocatoria está abierta a egresados y a estudiantes de todos los años de las carreras de Actuación, Diseño Teatral y Dramaturgia de la EMAD. Los interesados podrán inscribirse enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el próximo viernes 15 de setiembre a las 13 h. Se entregará constancia de asistencia a todos los estudiantes que hayan completado la totalidad del seminario.

Créditos: 2
Cupo: 20 (estudiantes de Actuación, Diseño Teatral y Dramaturgia, y egresados)
Fecha del taller: 19, 20, 21 y 22 de setiembre, de 14 a 18hs.