Convocatoria abierta a estudiantes de las carreras de Actuación y Diseño Teatral

En el marco de las actividades del Teatro Solís en torno a su 165 aniversario se abre una convocatoria abierta para los 25 primeros estudiantes de las Carreras de Actuación y Diseño Teatral de la escuela.
Se trata de una actividad de extensión académica (1 crédito electivo) bajo la coordinación del Prof. Bernardo Trías.
Quienes se inscriban deberán tener disponibilidad para el 7 o el 8 de agosto entre las 8 y las 12 am para participar de la recreación de una foto histórica del Teatro Solís. La actividad y su backstage serán registrados en un programa especial de TV Ciudad.

Pueden inscribirse escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el viernes 23 de julio inclusive. Al momento de inscribirse deberán agregar un teléfono de contacto.

Teatro Solís

Parte de tu historia

Este mes de agosto, el Teatro Solís celebra su 165 aniversario. A lo largo de la historia ha sido partícipe y protagonista de los hechos más trascendentes de Uruguay, en las circunstancias favorables como en las más adversas.

Su construcción se vio suspendida por la Guerra Grande, debiendo retomarla en el año 1852. Luego de su inauguración debió cerrar a causa de la epidemia de la fiebre amarilla, reabriendo en 1857. En 2004 reabrió, luego de atravesar su mayor reforma. En 2020 y fiel a su historia responsable, debió cerrar sus puertas en medida de prevención de la propagación de la pandemia del Coronavirus.

Este 25 de agosto, el Teatro Solís refuerza una vez más, su vigencia y su proyección de futuro. Pero sobre todo, la fortaleza de una institución cuyo gran pilar, la cultura, ha contribuido al crecimiento, al intercambio y a la participación ciudadana con el paso de los siglos.

Es esta ciudadanía la que ha sido protagonista del Teatro Solís, y es ella misma la que fue y es partícipe de la historia. En este marco, el 165 aniversario del Teatro Solís de la Intendencia de Montevideo recreará su icónica foto de principios de siglo.

El carácter histórico del teatro más antiguo de Sudamérica nos lleva a preguntarnos ¿cuál es la imagen del Teatro Solís en el año 2021? ¿Cuál es el contexto en el que se emplaza y cuáles son sus compromisos con la ciudadanía?

La alta sociedad de la época marcó una impronta que el Solís trajo consigo durante varias décadas. Esa imagen puede verse reflejada en la ciudadanía que se acercaba a la institución, su indumentaria, el automóvil que se visualiza en la fachada, entre otros símbolos que pueden leerse desde la imagen.

Hoy, en 2021, el Teatro atraviesa un cambio profundo: un Solís en construcción permanente, atravesado por una programación con mirada de género, diversidad y perspectiva de inclusión transversal tanto con públicos como artistas y funcionariado: estamos frente a un cambio de paradigma, a una nueva impronta que lo revitaliza, y lo mantiene actualizado e integrado en una sociedad del esta era.

Es el Solís del Siglo XXI el que se plasmará en una fotografía recreando la vieja explanada. La cartelería ya no en letras corpóreas, sin toldos o pizarrones, con pantallas y transeúntes con tapabocas, entre otros detalles que se fotografiarán desde la misma perspectiva que otrora.

Se propone, a lo largo de esta jornada, el trabajo en conjunto con el Municipio B, la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, la Banda Sinfónica de Montevideo y el Centro de Fotografía de Montevideo, para aunar esfuerzos y celebrar desde la Intendencia de Montevideo, el aniversario del Teatro Solís.