Ignacio Gutiérrez
Docente.
Formación académica
Título de Posgrado: Magíster en Ciencias Humanas, opción Teoría e Historia del Teatro (FHCE, UDELAR, 2017).
Título de Grado: Profesor de Educación Media, especialidad Literatura (IPA, CFE, ANEP, 2005).
Otros estudios de grado: Licenciatura en Letras (FHCE, UDELAR, 2001-2006).
Actividad docente
a) Enseñanza Universitaria:
(2017-2019) Departamento de Letras Modernas, Instituto de Letras, FHCE, UDELAR. Docente Grado 1. Tareas de investigación y docencia en los cursos Literatura Moderna y Contemporánea (Área de Formación General) y Literatura Española (panorámico).
b) Enseñanza Terciaria:
(2016-2018): Instituto de Profesores Artigas (IPA, CFE, ANEP). Profesor de Teoría Literaria III.
(2018): Teatro El Galpón, Escuela de Artes Escénicas Mario Galup. Profesor de Teorías Teatrales III.
(2015-2016): Centro Regional de Profesores del Sur (CFE, ANEP). Profesor de Literatura Universal I y Literatura Española III.
(2015): Instituto de Profesores Artigas (IPA, CFE, ANEP). Profesor de Literatura Española III.
(2014): Instituto de Profesores Artigas (IPA, CFE, ANEP). Profesor de Literatura Uruguaya I.
(2011-2012) Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático, (EMAD; Intendencia de Montevideo). Profesor interino de la Cátedra de Literatura (Área Teórica), 2do año (turnos matutino y nocturno) y 3er año (turno nocturno).
c) Enseñanza Media:
(2007-2019): Profesor efectivo de Literatura (CES, ANEP). Efectividad obtenida por concurso en 2007 y radicada en Montevideo en 2011.
(2017-2019): Colegio y Liceo San Juan Bautista (Profesor de Literatura)
(2007-2008): Lycée Charles Coeffin (D.O.M. Guadeloupe, Educación Nacional Francesa): Asistente de Español como Lengua Extranjera.
Experiencia profesional
a) Producción científica / publicaciones:
2018: Teatro: no pasar. Rendimiento crítico del teatro de Roberto Suárez en su contexto de producción (libro). Ediciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Anejos de Revista de Literatura (Nº 87), Madrid.
2018: "Claves de la dramaturgia de Roberto Suárez" (capítulo de libro). En: Análisis de la dramaturgia uruguaya actual, José Luis García Barrientos (dir.), Madrid, Antígona. Publicación perteneciente al Proyecto I+D Análisis de la dramaturgia actual en español II (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid).
2018: "El espíritu de la comedia: dramaturgia de Bienvenido a casa" (capítulo de libro). En: Análisis de la dramaturgia uruguaya actual, José Luis García Barrientos (dir.), Madrid, Antígona. Publicación perteneciente al Proyecto I+D Análisis de la dramaturgia actual en español II (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid).
2017: "Teatro: no pasar. / Teatro: no salir. Investiduras del espacio en el teatro de Roberto Suárez" (capítulo de libro). En: Roger Mirza (ed.), Crisis de la dramaturgia y las prácticas escénicas en la contemporaneidad, Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
2016: “Construcción discursiva de la Generación de los noventa en el teatro uruguayo” (artículo en revista arbitrada). Cuadernos del CLAEH, Nº 104, diciembre de 2016 ISSN 2393-5979 (en línea) | 0797-6062 (impreso).
2015: “Tango de la inundación. (Dramaturgia de La pesca)” (capítulo de libro). En: Análisis de la dramaturgia argentina actual, José Luis García Barrientos (dir.), Madrid, Antígona.
2015: “Claves de la dramaturgia de Ricardo Bartís” (capítulo de libro). En: Análisis de la dramaturgia argentina actual, José Luis García Barrientos (dir.), Madrid, Antígona.
2015: “El mapa y el territorio: Juan Villegas y el discurso teatral latinoamericano en y sobre los años noventa” (capítulo de libro). En: Horizontes y trayectorias críticas. Los estudios del teatro latinoamericano en Estados Unidos, Gustavo Remedi (coord.), Montevideo, Universidad de la República.
2015: “La razón pertinaz. Teoría y teatro actual en español.” (reseña en revista arbitrada). Revista de Literatura, Madrid, 2015, julio-diciembre, vol. LXXVII, Nº 154.
2014: “Investiduras del espacio en el teatro reciente de Roberto Suárez”. (artículo). En: Ojo. Difusión de las artes vivas contemporáneas iberoamericanas Nº 3, enero de 2014 (publicación digital).
2012: “Teatro: no pasar. Roberto Suárez, La estrategia del comediante” (capítulo de libro). En: Territorios y fronteras en la escena iberoamericana, Roger Mirza (ed.), Montevideo, Universidad de la República.
2011: "Colofón" (epílogo de libro). En: Millones, Rubén. La huida de una gaviota con el huevo de un güanay. Lima, Magreb Producciones S.A.C.
2010: “Slavoj Žižek, lo Real, el cine. Una forma de mirar una forma de mirar” (artículo). En: 33 cines, Montevideo, M.E.C., Año 2, Nº 3, setiembre-noviembre 2010.
b) Participación en proyectos de investigación:
2017 (marzo-mayo): Título del proyecto: "La capa invisible. Codificación de estímulos en la dramaturgia interdisciplinar para niños y aportes del género instalación". Directora: Estíbaliz Solís Carvajal. Proyecto hospedado en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE, MEC). Tipo de participación: investigador-creador.
(2012-2015): Título del proyecto: “Los estudios del teatro latinoamericano en EEUU”. Responsable: Dr. Gustavo Remedi. Área del proyecto: Humanidades. Proyecto hospedado en el Departamento de Teoría y Metodología Literarias (Instituto de Letras, FHCE, UDELAR). Tipo de participación: integrante.
(2012-2015) Título del proyecto: “Análisis de la dramaturgia actual en español, II: Chile, Estados Unidos, Uruguay, Costa Rica, Panamá”. Director: Dr. José Luis García Barrientos. Proyecto hospedado en Instituto de la Lengua Española e Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC, Madrid. Tipo de participación: autor de dos capítulos sobre la dramaturgia de Roberto Suárez para el libro colectivo Análisis de la dramaturgia uruguaya actual (de próxima aparición).
2014 (marzo-octubre). Título del proyecto: "La autoficción, decirse en escena". Director: Sergio Blanco. Proyecto hospedado en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE, MEC). Tipo de participación: investigador-creador.
(2009-2011) Título del proyecto: “Análisis de la dramaturgia actual en español, I: Cuba, México, Argentina, España”. Director: Dr. José Luis García Barrientos. Proyecto hospedado en Instituto de la Lengua Española e Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC, Madrid. Tipo de participación: autor de dos capítulos sobre la dramaturgia de Ricardo Bartís para el libro Análisis de la dramaturgia argentina actual (Madrid, Antígona, 2015)
c) Participación como expositor en congresos y eventos académicos:
(2018) X Congreso Internacional de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU). Integrante invitado por la organización del Congreso para el panel "Desamparo y cine: Ojos de madera de Roberto Suárez".
(2018) XXXVII Curso de Verano del Departamento de Literatura (IPA, CFE, ANEP). Título de la ponencia: "Autor oculto en el montaje (apuntes sobre ejemplos de E. Pound y W. Benjamin)".
(2017) XXXVI Curso de Verano del Departamento de Literatura (IPA, CFE, ANEP). Título de la ponencia: "Espacio, escenificación y acción política en el Simulacro de entierro del Sistema Nacional Integrado de Salud".
(2016) I Coloquio Internacional y III Seminario de Literatura Fantástica (IPA, CFE, ANEP). Título de la ponencia: “El fabricante de fantasmas: rendimiento crítico de lo fantástico en el teatro de Roberto Arlt”.
(2015) XI Coloquio Internacional de Teatro (FHCE, UDELAR). Título de la ponencia: “Investiduras del espacio en el teatro reciente de Roberto Suárez”.
(2015) Seminario “La autoficción o la búsqueda de una poética propia” (Instituto Nacional de Artes Escénicas, MEC). Conferencista invitado. Título de la exposición: “Alma, aura, ágora: límites políticos de la autoficción”.
(2015) Jornada de Extensión Múltiples formas de la sospecha en la Literatura Española (IPA, CFE, ANEP). Título de la ponencia: “Modulaciones de la parodia en Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós y París no se acaba nunca de Enrique Vila-Matas”
(2015) Curso de Verano del Departamento de Literatura (CERP del Sur, CFE, ANEP). Título de la ponencia: “Tres versiones de Edipo (Sófocles, Freud, Foucault)”.
(2014): X Coloquio Internacional de Teatro (FHCE, UDELAR). Título de la ponencia: “Mito, representación de sí y autoficción: Kassandra de Sergio Blanco”.
(2013) IX Coloquio Internacional de Teatro (FHCE, UDELAR). Título de la ponencia: “Teatro: no salir. Bienvenido a casa y el centro inocente de la violencia”.
(2012) VIII Coloquio Internacional de Teatro (FHCE, UDELAR). Título de la ponencia: “El mapa y el territorio: Juan Villegas y el discurso crítico en y sobre el teatro latinoamericano de los noventa”.
(2010) XIX Congreso Internacional de teatro iberoamericano y argentino (Universidad de Buenos Aires). Título de la ponencia: “Donde más duele: la piedra que rompe el espejo; lo real en el teatro”.
(2010) VI Coloquio Internacional de Teatro (FHCE, UDELAR). Título de la ponencia: “Recurrencia de algunos mecanismos formales en el teatro uruguayo actual”.
(2009) V Coloquio Internacional de Teatro (FHCE, UDELAR). Título de la ponencia: “Teatro: no pasar. La estrategia del comediante de Roberto Suárez”.
d) Otras actividades profesionales:
(2009-2018): Actividad ininterrumpida como músico. Integrante de las agrupaciones Buenos Muchachos, Ojos del cielo y Tráfico. Participación como compositor e intérprete en varios discos y presentaciones en vivo en Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana y España.