Intendencia de Montevideo

Ciclo de clases magistrales

José Luis García Barrientos - 18 de octubre

En el marco del curso Historia y análisis del drama de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia, a cargo de la docente María Esther Burgueño, recibimos la visita de José Luis García Barrientos quien dictará la charla Para qué sirve la teoría del teatro. Su objetivo es persuadir de la utilidad de la teoría del teatro, en su acepción genuina, no tanto para académicos o críticos, lo que parece obvio, como para actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, etc., o sea, para los creadores teatrales. La discusión de los conceptos básicos (teatro, drama, texto, comunicación teatral...), con una intempestiva exigencia racional, servirá, por ejemplo, para desenmascarar algunas falacias del teatro actual como las del llamado, exagerada o contradictoriamente, teatro posdramático.

José-Luis García Barrientos, doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), director de Revista de Literatura, profesor de posgrado en la UCM y la Universidad Carlos III de Madrid e Investigador Principal del proyecto “Análisis de la dramaturgia actual en español”. Especialista en teoría teatral, es autor de más de trescientas publicaciones, entre las que destacan libros, traducidos al árabe y el francés, como Drama y tiempo, Cómo se analiza una obra de teatro, Teatro y ficción o La razón pertinaz. 

Se convoca a estudiantes de las carreras de Actuación, Diseño Teatral y Dramaturgia, así como a docentes y egresados de la EMAD. La asistencia será libre y sin cupo.

Fecha: miércoles 18 de octubre, de 9 a 12 h.
Lugar: INAE

Lola Proaño Gómez - 2 de octubre

En el marco de la pasantía "Diálogos teatrales con personas privadas de libertad", un trabajo conjunto entre la UdelaR a través de su Programa Integral Metropolitano, el Teatro Solís y la EMAD, invitamos a la segunda instancia del ciclo de charlas que busca preguntarse sobre el teatro fuera de los teatros. 

El mismo busca poner en diálogo a representantes de las áreas de derechos humanos y representantes del área teatral, para construir un debate que fortalezca la mirada crítica sobre la práctica teatral en contextos de encierro. Será un aporte conceptual fundamental para quienes realizan la pasantía y para todas aquellas personas interesadas en la temática.

El ciclo se desarrollará una vez por mes en la Sala de la EMAD y es de carácter abierto. Participarán: Serpaj, Leonardo Flamia, Lola Proaño, IELSUR, Azul Cordo, entre otros a confirmar.

“Lo político” en el teatro

Lo político en las experiencias teatrales contemporáneas, sean estas en espacios teatrales propiamente dichos o en espacios alternativos (el teatro fuera del teatro) se encuentra ya no solamente en los temas, en la denuncia explícita ni en el recuento de hechos y testimonios, sino en muchos y variados aspectos. Siguiendo la propuesta de J. Ranciere, miraremos con especial énfasis, cómo en el teatro fuera del teatro aparece la expresión de "lo político". Para ello consideraremos los espacios donde estas acciones tienen lugar y su transformación; la organización y armado de los productos teatrales, siguiendo modelos alternativos al hegemónico; los cambios de los participantes en sujetos/agentes sociales que se forman en los nuevos espacios de subjetividad que estas acciones teatrales abren (descubrimiento y desarrollo de potencialidades) y, finalmente, la aparición de las posibilidades de pensamiento y acción que el statu quo niega y que son una forma de expresión utópica (La función utópica de la teatralidad).

Lola Proaño Gómez es PhD. en teatro y poesía latinoamericana en la Universidad de California Irvine. Master en filosofía en la Universidad del Estado de California, Los Angeles y Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Quito.Actualmente, es profesora Emérita de Pasadena City College. Como profesora invitada ha dictado Seminarios en los cursos de posgrado en la Universidad de la República, Montevideo, en la Universidad Católica de Quito, en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado Poética, política y Ruptura:Argentina 1966-73(Atuel, Buenos Aires, 2002); Poéticas de la globalización en el teatro latinoamericano: 1950-2007(Gestos,, Irvine, 2007); Feminismo y teatro en Latinoamérica. (Editorial Académica española, 2012);Estética comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política (Biblos, Buenos Aires, 2013);Antología de teatro latinoamericano: 1950-2007 (Instituto Nacional de Teatro Argentina, 2010 -3vs.);Todo a pulmón. Entrevistas a diez teatristas argentinos.(co-edición y Prólogo Proaño, Lola & Gustavo Geirola) Argus-a. Buenos Aires-Los Ángeles, 2014. Proaño Gómez tiene además publicaciones en revistas profesionales en EEUU, España, Ecuador, Chile y Argentina. Actualmente es Investigadora Invitada del Instituto Gino Germanni de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y forma parte del grupo “Teatro, Política y Sociedad en América Latina” y está trabajando en su próximo proyecto que indaga la relación entre la teoría feminista y la escena latinoamericana.

Héctor Ponce (Chile) - 19 al 22 de setiembre

Héctor Ponce de la Fuente. Académico del Departamento de Teatro, Facultad de Artes, universidad de Chile. Integra el Núcleo de Investigación en Semiótica y Análisis de Discurso de la misma Facultad. Estudios: Profesor de Estado, Magister en Literatura (Universidad de Chile). Doctorado en Literatura, Universidad de Chile. Doctorado en Semiótica, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es autor de artículos y libros editados en Chile y Argentina. Líneas de investigación: Semiótica, Teatro Latinoamericano, Estudios Teatrales.

Descripción del Seminario Problemáticas del teatro latinoamericano. Una lectura crítica.

Se propone realizar un curso teórico-práctico en la modalidad de seminario, cuya adscripción a la teoría de la cultura permita observar y leer el teatro latinoamericano desde una perspectiva crítica y reflexiva, propuesta que se traduce en una superación –deseable- de modelos o paradigmas lineales o teleológicos de la historia de la cultura, y por ende, de la historia del teatro. La idea, entonces, consistirá en entender la producción teatral latinoamericana como un proceso dinámico y contradictorio, asumiendo la historia del teatro como un estudio que busca organizar y comprender, desde una perspectiva fundamentalmente diacrónica, el proceso de producción de prácticas dramáticas y escénicas dentro de una comunidad cultural. Los estudiantes deberán leer textos creativos bibliografía primaria) y textos teóricos o de consulta (bibliografía secundaria).

La convocatoria está abierta a egresados y a estudiantes de todos los años de las carreras de Actuación, Diseño Teatral y Dramaturgia de la EMAD. Los interesados podrán inscribirse enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el próximo viernes 15 de setiembre a las 13 h. Se entregará constancia de asistencia a todos los estudiantes que hayan completado la totalidad del seminario.

Créditos: 2
Cupo: 20 (estudiantes de Actuación, Diseño Teatral y Dramaturgia, y egresados)
Fecha del taller: 19, 20, 21 y 22 de setiembre, de 14 a 18hs.
Lugar: Sala EMAD

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Alicia Dogliotti - 10 de agosto

La Sociedad Uruguaya de Actores se está acercando a todas las escuelas relacionadas a dicho gremio con la intención de hacer conocer la institución, sus principios, misión y trabajo. De esta manera se busca intercambiar opiniones, despejar dudas y dar a conocer las maneras y diversos vínculos laborales que se dan en las profesiones vinculadas al área. La Sociedad Uruguaya de Actores se ha propuesto conversar sobre las diversas maneras de producir, los referentes con los que se cuenta, beneficios, posibilidades, deberes y oportunidades. Ser profesionales de las artes significa una modalidad laboral relativamente diferente al resto de los trabajadores y, también, muy vulnerable. El papel de las gremiales, como lo es SUA, se hace fundamental en el desarrollo artístico y en brindar soluciones, protección y planificar futuro. Estos son temas y responsabilidad de todos, desde el primer día de trabajo en adelante.

Egresada de la EMAD en 1987. Master of Arts en University of Illinois at Chicago 1991. Actriz, directora, dramaturga y docente. Entre sus últimos trabajos se encuentran: Las mil y una noches – Palabra sobre palabra (texto, Comedia Nacional 2003), Una misión de chocolate (texto y dirección, infantil, 2012), Submarina, una aventura profunda (texto y dirección, 2015), Verónica princesa (texto en colaboración, 2017), En el tiempo de las Mariposas (2012, dirección), Día 16 (dirección, 2016), Seis, todos somos culpables, de Federico Roca (actriz), Square, de Lene Therese Teigen (actriz), La bondad de los extraños, de Federico Roca (actriz). Actividad gremial: Consejera estudiantil en la EMAD en los años 1986 y 1987. Se desempeñó como Sub secretaria y Secretaria General de SUA entre los años 1996 a 2002. En ese período ocupó cargos de subsecretaria y Secretaria General en la Federación Internacional de Actores – Latinoamérica. Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Actores desde diciembre de 2016.

Leonardo Flamia y Mauro Tomasini - 7 de agosto

En el marco de la pasantía "Diálogos teatrales con personas privadas de libertad", un trabajo conjunto entre la UdelaR a través de su Programa Integral Metropolitano, el Teatro Solís y la EMAD, invitamos a la primera de las charlas coordinadas bajo el tema "Teatro y contextos de encierro". El mismo busca poner en diálogo a representantes de las áreas de derechos humanos y representantes del área teatral, para construir un debate que fortalezca la mirada crítica sobre la práctica teatral en contextos de encierro. Será un aporte conceptual fundamental para quienes realizan la pasantía y para todas aquellas personas interesadas en la temática. El ciclo se desarrollará una vez por mes en la Sala de la EMAD y es de carácter abierto. Participarán: Serpaj, Leonardo Flamia, Lola Proaño, IELSUR, Azul Cordo, entre otros a confirmar.

Fecha: lunes 7 de agosto, 16hs
Lugar: Sala EMAD

Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga. Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonnus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. En 2015 integró el colectivo Teatro para el Fin del Mundo de Montevideo, y participó de la edición 2016 del Festival TFM moderando la mesa debate sobre Falsas reconstrucciones. Ha participado en mesas y charlas sobre crítica teatral en el FIDAE (edición 2011) y en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio del CLAEH. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. Actualmente también participa del  programa Caminando en el Oeste que se emite por la radio comunitaria La cotorra FM.

Mauro Tomasini es integrante del Servicio Paz y Justicia. Organización de la sociedad civil de promoción, defensa y protección de los derechos humanos. Coordina el Área de Seguridad Democrática donde se realiza el monitoreo y seguimiento del Sistema Carcelario y de Políticas de Seguridad vinculado a los espacios públicos y la adolescencia. Asimismo es coordinador del Programa Nexo que tiene como cometido desarrollar talleres socioeducativos en el Sistema Carcelario Juvenil. Actualmente integra el secretariado ejecutivo del CDNU. Participó en la elaboración de manuales y protocolos de regulación para el Sistema Carcelario Adulto y en varias revistas y publicaciones colectivas sobre temas de seguridad pública, violencia institucional, sistema penal, a nivel nacional y regional.

Laurent Berger - Workshop (Francia) - 5 y 6 de agosto

Director, dramaturgista y pedagogo, Laurent Berger es actualmente colaborador artístico de hTh Centro Dramático Nacional de Montpellier, dirigido por Rodrigo García, y director del hTh LAB. Es también director del Master de Creación Escénica en la Universidad de Montpellier después de haber dirigido el Master de Dirección de escena en La Manufacture, Alta Escuela de Teatro de Lausanne, Suiza. Desde los años 90 dirige espectáculos, performances y workshops en Francia y en el extranjero y es autor de varios artículos y ensayos sobre la puesta en escena, la teoría del actor, la dramaturgia shakesperiana y las relaciones entre teatro y ciencias. Ha traducido al español a Jean Genet y Jean-Luc Lagarce. Entre sus últimas creaciones aparecen Hamlet-Kebab (dramaturgia, CDN de Aubervilliers, 2016), After Shakespeare (Festival Printemps des Comédiens, Montpellier, 2016), Creo en un solo odio / dios (CDN de Montpellier, 2017), Puedes mirar a la cámara (CDN de Montpellier, 2017), 3 8 S M (TNC-TA, Buenos-Aires, Argentina, 2017), D. Quixote (Teatro Nacional de Chaillot, Paris, 2017), Romeo y Julieta (Fukuoka, Japón, 2018).

Créditos: 2
Cupo: 20 estudiantes de Actuación, 4o año (semestre 8)
Fecha: sábado 5 de agosto de 14 a 18hs, y domingo 6 de agosto de 14 a 18hs
Lugar: Sala EMAD

A partir de fragmentos de las obras de Shakespeare se propondrán procesos de trabajo que permitan desarrollar los aspectos performativos, físicos, vocales y emocionales ligados a esos textos para ver a Shakespeare no solo como un dramaturgo de obras teatrales sino como un material cuyo uso puede permitir abrir el abanico de la interpretacion actoral. Los participantes tendrán que aprender 10 líneas de un monólogo de Othelo, Medida por Medida o El mercader de Venecia y haber leído la obra Pericles en los días anteriores al workshop. El curso durará dos jornadas, y la asistencia a ambas será obligatoria para quienes queden seleccionados.

Heiner Goebbels (Alemania) - 3 y 4 de agosto

El Instituto Nacional de Artes Escénicas, el Goethe-Institut Uruguay y la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático - Margarita Xirgú, convocan a artistas de las artes escénicas, músicos y todo aquel interesado en la temática de estas instancias, a realizarse en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Zabala 1480 esquina Cerrito), según el siguiente cronograma: 

  • Charla Las artes escénicas interdisciplinarias. Una mirada desde la creación y la curaduría: jueves 3 de agosto, de 18.00 a 19.00 horas
  • Master class Estética de la ausencia: viernes 4 de agosto, de 14.00 a 17.00 horas

Valiéndose de ejemplos en video de sus trabajos escénicos e instalaciones performáticas (como Stifters Dinge, Landschaft mit entfernten Verwandten, Black on White, Eraritjaritjaka y otros) Heiner Goebbels –compositor, realizador teatral, profesor de ciencias escénicas y director de la Trienal del Ruhrt entre 2012 y 2014– pone en cuestión las estrategias estéticas sobrentendidas en el campo del teatro musical contemporáneo. Propone en su lugar una “estética de la ausencia” en la que el centro de la escena quede prácticamente “vacío”: a la idea convencional de un teatro centrado en la presencia e intensidad de los intérpretes, a la obra dramática clásica sostenida por personajes y estrategias de representación, Goebbels contrapone una estética de nuevos medios, una obra dramática en la que el centro de la escena lo ocupa la percepción del espectador. Goebbels prefiere ofrecer un paisaje, devolverle al espectador-oyente la soberanía del descubrimiento.

 

Eduardo Vasco (España) - 2 de agosto

Eduardo Vasco es un director de escena español con una compañía propia llamada Noviembre, pero también es músico, formador de directores en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, historiador del teatro y dirigió la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante siete años. La EMAD convoca a estudiantes, egresados y docentes a un encuentro donde Vasco hablará del teatro en España hoy: la escenificación del teatro del Siglo de Oro y su evolución, el teatro contemporáneo y las nuevas escrituras, la
incorporación de los jóvenes al mundo profesional, el estado de la formación teatral: escuelas oficiales y privadas, teatros oficiales y privados, los procesos de montaje de espectáculos, el trabajo con los actores, y otros.

Las clases serán suspendidas durante la charla, de modo de contar con la asistencia de los docentes y estudiantes presentes en la Escuela en dicho horario.

Fecha: miércoles 2 de agosto, 9hs
Lugar: Sala EMAD

© 2014. EMAD Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Margarita Xirgú - Todos los derechos reservados.

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