En el marco de la pasantía "Diálogos teatrales con personas privadas de libertad", un trabajo conjunto entre la UdelaR a través de su Programa Integral Metropolitano, el Teatro Solís y la EMAD, invitamos a la segunda instancia del ciclo de charlas que busca preguntarse sobre el teatro fuera de los teatros.
El mismo busca poner en diálogo a representantes de las áreas de derechos humanos y representantes del área teatral, para construir un debate que fortalezca la mirada crítica sobre la práctica teatral en contextos de encierro. Será un aporte conceptual fundamental para quienes realizan la pasantía y para todas aquellas personas interesadas en la temática.
El ciclo se desarrollará una vez por mes en la Sala de la EMAD y es de carácter abierto. Participarán: Serpaj, Leonardo Flamia, Lola Proaño, IELSUR, Azul Cordo, entre otros a confirmar.
“Lo político” en el teatro
Lo político en las experiencias teatrales contemporáneas, sean estas en espacios teatrales propiamente dichos o en espacios alternativos (el teatro fuera del teatro) se encuentra ya no solamente en los temas, en la denuncia explícita ni en el recuento de hechos y testimonios, sino en muchos y variados aspectos. Siguiendo la propuesta de J. Ranciere, miraremos con especial énfasis, cómo en el teatro fuera del teatro aparece la expresión de "lo político". Para ello consideraremos los espacios donde estas acciones tienen lugar y su transformación; la organización y armado de los productos teatrales, siguiendo modelos alternativos al hegemónico; los cambios de los participantes en sujetos/agentes sociales que se forman en los nuevos espacios de subjetividad que estas acciones teatrales abren (descubrimiento y desarrollo de potencialidades) y, finalmente, la aparición de las posibilidades de pensamiento y acción que el statu quo niega y que son una forma de expresión utópica (La función utópica de la teatralidad).
Lola Proaño Gómez es PhD. en teatro y poesía latinoamericana en la Universidad de California Irvine. Master en filosofía en la Universidad del Estado de California, Los Angeles y Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Quito.Actualmente, es profesora Emérita de Pasadena City College. Como profesora invitada ha dictado Seminarios en los cursos de posgrado en la Universidad de la República, Montevideo, en la Universidad Católica de Quito, en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado Poética, política y Ruptura:Argentina 1966-73(Atuel, Buenos Aires, 2002); Poéticas de la globalización en el teatro latinoamericano: 1950-2007(Gestos,, Irvine, 2007); Feminismo y teatro en Latinoamérica. (Editorial Académica española, 2012);Estética comunitaria. Miradas desde la filosofía y la política (Biblos, Buenos Aires, 2013);Antología de teatro latinoamericano: 1950-2007 (Instituto Nacional de Teatro Argentina, 2010 -3vs.);Todo a pulmón. Entrevistas a diez teatristas argentinos.(co-edición y Prólogo Proaño, Lola & Gustavo Geirola) Argus-a. Buenos Aires-Los Ángeles, 2014. Proaño Gómez tiene además publicaciones en revistas profesionales en EEUU, España, Ecuador, Chile y Argentina. Actualmente es Investigadora Invitada del Instituto Gino Germanni de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y forma parte del grupo “Teatro, Política y Sociedad en América Latina” y está trabajando en su próximo proyecto que indaga la relación entre la teoría feminista y la escena latinoamericana.