TUD - Lecturas dramatizadas
Egreso Generación 21
Egreso Generación 21
Trazos y retales
Ejercicios de Metodología: Títeres de guante
En el marco del curso “Transformación del objeto y materiales” (TOM), las y los estudiantes de primer año de la Carrera de Diseño Teatral de la EMAD han diseñado y confeccionado títeres de guante a partir de los personajes del cuento “El baile de los bichos” de Paco Espínola.
Desde 2013, TOM es una de las materias obligatorias del primer año de Diseño Teatral, que ya ha sido cursada por más de 200 estudiantes. “En el primer semestre hacemos el títere de guante, el títere caracterizado – que, en este caso, es un animal- y la marioneta. En el segundo semestre vestimos la marioneta”, afirma la profesora e investigadora Analía Brum, magister en Humanidades, opción Historia y Teoría del Teatro.
El ejercicio permite a los estudiantes dar sus primeros pasos hacia el desarrollo del Diseño Proyectual y la adquisición de técnicas de precisión al tiempo que promueve su imaginación y habilidades creativas.
“Empezamos trabajando el títere de guante con la figura humana”, explica Brum. “Cuando se cierra esa primera etapa hacemos una lectura colectiva del cuento de Paco Espínola y ahí comienza una discusión en la que cada estudiante propone un animal. Es una elección libre, donde ellos hacen una investigación de las formas, de los volúmenes, y después comenzamos con unos grafismos básicos, eso se lleva a la máquina de coser, en paralelo se generan técnicas de corte y costura, todo lo que es patronaje, la sistematización de hacer el molde, colocar el molde en la tela, todo lo que es la sujeción y costuras preliminares y definitivas, la limpieza de los tejidos, plancha, recorte y relleno. Y después que están prontas todas esas partecitas se incorpora el volumen de cada animal”.
El resultado de este trabajo se podrá ver en la exposición Trazos y retales, del 28 de julio al 28 de agosto en el Centro Cultural Terminal Goes, sito en Gral. Flores y Domingo Aramburú.
Están todxs invitadxs.
Laboratorio / Taller
Vestido blanco de papel
Las mujeres de Molière
Docentes: Gerardo Bugarin / Claudia Coppetti
Del 1º de septiembre al 6 de octubre
Martes y jueves de 13 a 15h (4 horas semanales)
(9 encuentros + montaje expo)
Curso presencial en sede de la EMAD (Mercedes 1838)
Cupo máximo: 20 personas
Dirigido a:
- Estudiantes y egresados de la carrera de Diseño Teatral de EMAD; y
- Estudiantes y egresados de FADU y del Centro de Diseño Industrial de UDELAR.
Inscripciones del 15 al 26 de agosto por correo electrónico.
Los interesados deberán enviar un e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Laboratorio/taller de entrenamiento eminentemente práctico sobre el trabajo del diseñador y sus múltiples estrategias de traducción creativa en torno a materialidades y texturas, proporciones y verosimilitud, yendo del documento al volumen, del textil al papel, de lo policromo a lo monocromo.
El eje temático serán los personajes femeninos que aparecen en las obras icónicas de Molière (1622-1673) y las referencias históricas y de época del vestuario femenino de los siglos XVII y XVIII.
El objetivo es que los participantes tengan un espacio donde, a través de la experimentación directa en equipos de a dos estudiantes, puedan adquirir y perfeccionar sus habilidades y motricidad fina en la implementación de modelos a escala 1:1 y reflexionar sobre los mecanismos de verosimilitud, traducción y sustitución tan propios del diseño teatral y de las artes de la escena.
Se trata de un laboratorio de investigación sobre las posibilidades y limitaciones de los materiales, herramientas y técnicas constructivas, tratamiento de superficies (dibujo, color, textura) y volúmenes (escalas y proporciones), verosimilitud y sustitución, creatividad y estilo, y experiencia de montaje expositivo.
Materiales necesarios:
- Elemento base: papel sulfito.
- Otros: papeles blancos de diferentes calidades, texturas, gramaje, etc.
- Elementos de corte: tijera y trincheta.
- Elementos de unión: pegamentos uhu, cascola, silicona, cinta de enmascarar, engrapadora, alambre, otros.
- Elementos de medición: regla, escuadra, centímetro, metro).
- Maniquí.
Los estudiantes de la EMAD podrán acreditar su participación en el taller (créditos).
Los egresados o estudiantes de otras instituciones recibirán una constancia una vez finalizado el proceso.
Se efectuará control de asistencia; con más del 20% de inasistencias se pierde el curso.
Fotografía: Coco Rivero, actor, director, docente. Claudio Logares Manfrini, empleado.
Taller de Maquetas - Molière a escala reducida
Curso presencial (se llevará a cabo en la EMAD, Mercedes 1838).
Docente: Gerardo Bugarín.
Del 23 de abril al 25 de junio.
Horario: sábados, de 9 a 13 horas.
Dirigido a: estudiantes y egresados de la carrera de Diseño teatral de EMAD, estudiantes y egresados de FADU y del Centro de diseño industrial de UdelaR.
Inscripciones: del 5 al 20 de abril (el cupo ya se ha completado, razón por la cual se han cerrado las inscripciones).
Laboratorio de entrenamiento eminentemente práctico sobre el trabajo escenográfico en soporte maqueta basado en obras emblemáticas de Molière (en el marco de las celebraciones del 400º aniversario de su nacimiento).
El objetivo es que los participantes tengan un espacio donde a través de la experimentación directa puedan adquirir y perfeccionar sus habilidades y motricidad fina en la implementación de modelos a escala.
Se trata de un taller de experimentación con materiales acorde a escalas & proporciones reducidas. Herramientas & técnicas constructivas. Volúmenes & planos. 3d & 2d. Topografía escénica & circulaciones. Creatividad & estilo. Tratamiento de superficies (dibujo, color, textura) constructivos. Verosimilitud & sustitución.
Se trabajará sobre las siguientes obras del dramaturgo francés: Don Juan, George Dandin y Las mujeres sabias. Una vez inscritos los participantes recibirán el texto en formato digital para su lectura.
Materiales necesarios:
* Papeles, cartones, acetatos, palitos maqueteros, otros.
* Tijera y trincheta. Pegamentos.
* Regla y escuadra. Lápices, lapiceras, marcadores, colores, otros.
Los estudiantes de la EMAD podrán acreditar su participación en el taller (3 créditos). Los egresados o estudiantes de otras instituciones recibirán una constancia una vez finalizado el proceso. Se efectúa control de asistencia, con más del 20% de inasistencias se pierde el curso.
Estimadas/os.
Falleció nuestra alumna Maite Yerle.
Es un día de duelo para la EMAD.
También lo será mañana lunes y no se dictarán los cursos.
Ante estos golpes de la vida, dejamos lugar a la reflexión.
Nos unimos en el dolor a su familia y a todas/os sus compañeras/os quienes compartieron los sueños, la alegría y la lealtad de Maite.
Levón B.
Director Artístico de la EMAD.
Maite Yerle
Entre 2014 y 2016 se formó con el director Roberto Suárez.
Ingresó a la EMAD en 2018.
Participó de seminarios de dramaturgia y talleres de entrenamiento e investigación actoral.
Actuó en la obra El carmesí es más intenso de Carolina Oliveira Magnou, así como en las piezas de microteatro Huir y Dos chanchas invitan, ambas de co-autoría.
Realizó la asistencia de dirección de Manifiesto para unicornios insatisfechos de Ignacio Revello. En audiovisual actuó en los cortometrajes Para toda la vida de Sebastián Gil y Malagüero de Matías Canzani.
Docente de teatro de carácter efectivo dentro del programa de Educación Artística (DGEIP-ANEP). Técnica audiovisual egresada de la Tecnicatura en Audiovisuales (UTU-LATU).
Actualmente trabajaba como realizadora audiovisual en el Departamento de Comunicación del Ministerio de Educación y Cultura, y era docente de Taller Audiovisual en ITS Buceo (UTU).
Principales roles interpretados en la EMAD:
Helena A buen fin no hay mal principio de William Shakespeare
Mensajera Edipo Rey de Sófocles
Mensajera Antígona de Sófocles
Beatriz El gorro de cascabeles de Luigi Pirandello
Hijastra Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello
Ana Atentados de Martín Crimp
Maite Pentimento de Jimena Márquez
La 45ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro abrió su programación los días 1 y 2 de julio con el espectáculo "Góngora estuvo
aquí", de la profesora de la EMAD y directora de Teatro del Umbral, Sandra Massera.
Asimismo, las egresadas de la carrera de Actuación, Andrea Macarena Hernández y Melanie Catan, y el egresado de la carrera de Diseño Teatral, Álvaro Domínguez, también formaron parte del equipo artístico de esta propuesta de autoría de Massera, que incluye la pieza inconclusa "Comedia venatoria" de
Luis de Góngora, llevada a escena por primera vez.
Más información en: https://www.festivaldealmagro.com/programa/gongora-estuvo-aqui/.
Montevideo, 29/6. 2022
Festival de Almagro
Con motivo de la representación del Uruguay en el 45-Festival de Almagro, a la vez de augurarles el éxito anhelado a las compañías seleccionadas: Comedia Nacional - Teatro El Galpón - Stayin´ alive - Teatro El Umbral, la EMAD se honra en recordar a Margarita Xirgu, Pepe Struch, Eduardo Schinca y Elena Zuasti quienes con su maestría nos siguen dando luz en el camino del verso español.
La tradición está viva.
Levón Burunsuzián
Docente: Alejandro Turell.
Del 4 de abril al 29 de junio.
El Taller se ofrece en dos turnos. Se ruega inscribirse aclarando el turno de su elección.
Horarios: Lunes y miércoles, de 10 a 12 horas (matutino) y de 18 a 20h (nocturno).
Dirigido a: Estudiantes mayores de 18 años, que acrediten su condición de tales.
<<< Programa >>>
Carga horaria total: 48 horas.
La EMAD expedirá una constancia para aquellos que hayan completado el curso, no pudiendo exceder el 20% de inasistencias.
Dicha constancia deberá solicitarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Inscripciones:Vía email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. del 25 al 31 de marzo hasta las 12 horas.
Cupo: 10 personas por turno.
Se confirmará vía email a los 10 primeros inscriptos de cada turno, que recibirán el link a la plataforma Zoom para acceder al curso.